Banco Santander S.A. renovó su estructura corporativa mientras el director general Héctor Grisi busca simplificar las operaciones de la empresa. Como parte de los cambios, el banco español combinará los negocios de banca minorista y comercial de cada país en una nueva unidad global, que será dirigida por Daniel Barriuso a la par que creará una nueva área de banca de consumo digital que estará liderada por José Luis de Mora, dijo Santander en un comunicado el lunes.
Las medidas tienen como objetivo simplificar el negocio y ayudar a la empresa a alcanzar objetivos de rentabilidad. Es probable que reduzcan algunos niveles de dirección lo que llevaría a ciertos recortes de empleos, dijeron personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque se trata de información no pública.
La nueva estructura de gestión dará como resultado cinco unidades: minorista y comercial, banca de consumo digital, pagos, gestión patrimonial y seguros, así como banca corporativa y de inversión.
LEA TAMBIÉN: Brasil elige a estos tres bancos para primer bono ASG; Perú en Top 5 de emisores
El año pasado, el banco español nombró a Grisi, que había estado a cargo del negocio en México, como director ejecutivo de la compañía, puesto que asumió a principios de 2023. Siguieron una serie de contrataciones y cambios en la gestión, incluida la salida de Antonio Simoes, que había sido jefe de Europa y era visto como un posible candidato a director ejecutivo. El banco contrató en abril a Christiana Riley, una experimentada ejecutiva de Deutsche Bank AG, como jefa de sus operaciones en América del Norte y México a partir del 1 de octubre.
Una expansión hacia la banca de inversión estadounidense está en desarrollo, recurriendo a varias nuevas contrataciones egresadas de Credit Suisse.
Santander alineará la forma en que informa los resultados financieros con el nuevo modelo a partir de enero de 2024, y los cinco negocios globales se convertirán en los nuevos segmentos primarios del grupo, mientras que los datos específicos de países y regiones se convertirán en segmentos secundarios, dijo.
El reacomodo al interior de Santander se parece mucho a un plan anunciado la semana pasada por la directora ejecutiva de Citigroup Inc., Jane Fraser. En la mayor reestructuración de esa empresa en dos décadas, Fraser reorganizó la empresa en cinco negocios principales y eliminó a los jefes regionales que supervisan las operaciones en unos 160 países. Los cambios implicarán una serie de recortes de empleos en las funciones administrativas de Citigroup.
Santander adoptó un enfoque regional en la gestión de su negocio en 2019 y un año después lanzó la estrategia ‘One Santander’, a la que la cabeza del directorio, Ana Botín, se refiere con frecuencia. Esa estrategia tenía como objetivo aumentar la conectividad, según la compañía en su sitio web.
Con negocios desde España hasta el Reino Unido, Brasil y EE.UU., Banco Santander es uno de los bancos minoristas más grandes del mundo. Tiene aproximadamente 212.000 empleados y una capitalización de mercado de 55.700 millones de euros (US$ 59.500 millones). Botín ha sido presidenta ejecutiva del banco desde que su padre murió en 2014.
LEA TAMBIÉN: Santander resalta atractivo de bonos de Latinoamérica por altas tasas