Sanoma, que financiará la adquisición mediante un crédito de 480 millones de euros aportados por dos bancos finlandeses, estima que la integración de Santillana España en Sanoma Learning creará una sinergia anual neta de unos cuatro millones de euros a partir del 2023. (Foto: EFE)
Sanoma, que financiará la adquisición mediante un crédito de 480 millones de euros aportados por dos bancos finlandeses, estima que la integración de Santillana España en Sanoma Learning creará una sinergia anual neta de unos cuatro millones de euros a partir del 2023. (Foto: EFE)

La compañía Sanoma Oyj, el mayor grupo de medios de Finlandia, busca fortalecer su posición en el mercado europeo de contenidos educativos con la adquisición de Santillana España al , una operación anunciada este lunes y valorada en 465 millones de euros (US$ 548 millones).

“Esta adquisición es un nuevo y decidido paso en la transformación estratégica de Sanoma en una empresa europea de aprendizaje en crecimiento y una compañía multimedia líder en Finlandia”, afirmó en un comunicado Susan Duinhoven, presidenta y consejera delegada del grupo.

Según Duinhoven, Sanoma tiene intención de usar su sólida experiencia en países europeos altamente digitalizados y las plataformas digitales que han desarrollado en la última década para acelerar el crecimiento de Santillana España.

“Vemos un gran potencial en el mercado español, no solo por la próxima renovación del plan de estudios que se espera que se implemente en el 2022-2023, sino también por el aumento de la digitalización, que ha sido estimulada aún más por el uso extensivo del aprendizaje remoto durante la pandemia de coronavirus”, dijo.

La empresa

Con una facturación anual de 900 millones de euros y unos 4,500 empleados en toda Europa, el grupo Sanoma está compuesto por Sanoma Media, que engloba su negocio de medios de comunicación, y Sanoma Learning, uno de los mayores proveedores europeos de soluciones de aprendizaje en formato impreso y digital.

Sanoma Media opera medio centenar de periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión y plataformas digitales, entre los que destaca “Helsingin Sanomat”, el principal diario generalista del país nórdico.

Sanoma Learning está formado por ocho compañías independientes que operan en trece países, principalmente europeos: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España (a través del grupo Iddink), Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Francia, Noruega, Polonia, Reino Unido y Suecia.

“La adquisición de Santillana España aumentará la aportación de Sanoma Learning al total del ebit operativo del grupo desde 55% hasta más de 65% y fortalecerá aún más nuestra capacidad de generación de flujo de caja”, señaló Duinhoven.

Sanoma, que financiará la adquisición mediante un crédito de 480 millones de euros aportados por dos bancos finlandeses, estima que la integración de Santillana España en Sanoma Learning creará una sinergia anual neta de unos cuatro millones de euros a partir del 2023.

Está previsto que la operación se cierre durante la primera mitad del 2021, una vez obtenga el visto bueno de las autoridades de competencia españolas, la Junta General de Accionistas del grupo Prisa y los acreedores de la compañía española, con los que debe refinanciar su deuda.