En 1964, los esposos Pedro Fernández y Alejandrina Necochea fundaron la Industria Panificadora San José, empresa que se especializó en la elaboración de turrones artesanales y que encuentra su pico de ventas durante octubre, mes del Señor de los Milagros y fecha donde se acostumbra a consumir este producto. Sin embargo, más allá del turrón, el negocio familiar también cuenta con otras tres categorías, las cuales busca que también ganen una participación importante en sus ventas. Con todo ello, la empresa peruana revela cuál es su estrategia para crecer a doble dígito con todas sus líneas e incluso mira nuevos países para exportar.
Luis Suyón, gerente general de Panificadora San José, dijo a Gestión que hasta el cierre del primer semestre las ventas se encontraban al ritmo que se tenía previsto preliminarmente, de tal manera que apuntan a terminar el 2024 con un crecimiento por encima del 10%. Este desempeño se ha dado a través de sus cuatro líneas de productos tienen: turrón, king kong, barra de manjar y panetón.
El turrón, a través de sus tres presentaciones (tradicional, exportación y premium), es el principal producto de la compañía concentrando el 85% de las ventas totales, mientras que el 15% restante se distribuye en sus otras tres categorías que comercializan.
LEA TAMBIÉN: Arca Continental expande su portafolio con marca de bebidas energizantes “low cost”
“Para nosotros la campaña de octubre no empieza en ese sino a finales de junio, por lo que tenemos que trabajar durante todo el año. Sin embargo, la venta de turrón en octubre representa alrededor del 30% de toda la venta de la empresa”, explicó.
Mirada al exterior
Otro canal de venta que tiene la Panificadora San José son las exportaciones, en donde llega a seis países, entre ellos Chile, Estados Unidos, España, Italia, Bélgica y Japón, a través de empresas peruanas. Sin embargo, han visto que hay oportunidad para seguir creciendo en el mercado internacional considerando que existen más de 3 millones de compatriotas en el exterior, siendo potenciales consumidores, además de los nuevos clientes extranjeros que podrían captar.
Si bien ofrecen al extranjero turrones y panetones, el plan de la compañía es que en cada país que se comercializa sus productos se encuentren sus cuatro categorías. Además, entre los objetivos de Panificadora San José está ingresar a 13 naciones con todo su portafolio.
“Estamos mirando Ecuador y queremos desarrollarnos más en Estados Unidos, que es el principal comprador. Apuntamos a este potencial de crecimiento y al cierre del 2025 deberíamos llegar a estos 13 países con las exportaciones”, puntualizó. Actualmente, los envíos al exterior representan el 5% de las ventas totales y apuestan a que suba hasta el 7%.
Más puntos de venta e inversión en planta
De cara al 2025, la panificadora también tiene entre sus planes continuar expandiéndose en el territorio nacional. En este momento cuentan con 15 tiendas propias y alistan nuevas ubicaciones para llegar al menos a las 20 al cierre del próximo año, sin embargo, aun están definiendo el número de puntos que van a inaugurar. No obstante, dentro de su estrategia está ganar más participación en provincia, ya que representa el 20% de sus ventas locales, por lo que consideran que hay espacio para captar más clientes.
“Provincia significa una gran oportunidad para nosotros y lo vamos a desarrollar con diversos canales para potenciar la venta. Buscamos llegar a zonas con mayor potencial de consumo, pero aún está por definirse pero queremos potenciar el norte y sur. El oriente es atractivo pero vamos paso a paso”, añadió, tras precisar que el plan también es expandirse en el canal moderno y tradicional.
Respecto a su planta de producción ubicada en Ate, Luis Suyón comentó que para el próximo año tienen previsto realizar inversiones en maquinaria de vanguardia para que sus procesos productivos sean más eficientes, pero manteniendo el 95% del proceso manual que lleva la elaboración de sus productos.
“Estamos produciendo más de 300 toneladas al año entre los tres tipos de turrones. La capacidad de producción que estamos buscando va a depender no solamente de la eficiencia sino de los mercados que estamos pensando conquistar o expandir. Este crecimiento debe ser en más de dos dígitos para el 2025″, sentenció.
En corto:
¿Nuevas categorías? La Panificadora San José relanzará sus productos actuales como los panetones, king kong y la barra de manjar blanco, pero también están trabajando en innovaciones para el 2025. Además, buscan ampliar sus variedades de turrón acorde a las nuevas necesidades del consumidor.
Demanda. La mayor compra de turrones se da en las presentaciones de 1 kilo y medio kilo en la variedad de exportación y tradicional. A pesar de la competencia que hay en el mercado, Panificadora San José tiene más del 10% del mercado en esta categoría.
LEA TAMBIÉN: Nescafé y su plan para cuatriplicar el consumo de café en Perú: lanzamientos a la vista
Temas que te pueden interesar sobre consumo masivo:
- Insuma de Alicorp y su propuesta de valor para captar un nuevo segmento
- InkaChips abre tienda propia en Amazon para crecer en mercado estadounidense
- Ajinomoto planea millonaria inversión para automatizar tres líneas de producción
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.