La compañía peruana San Fernando avanza en la venta de sus productos de valor agregado, los cuales integran preparaciones listas para cocinar en base a distintas carnes. Con el objetivo de aumentar su base de clientes y las ocasiones de consumo, la compañía ha creado y potenciado nuevas categorías de productos desde el 2020, con los que espera seguir incrementando su participación de mercado y crecer en el consolidado de sus operaciones.
Jéssica García, gerente de marketing de San Fernando, comentó que en el primer semestre de este año, la línea de negocio Valor Agregado de la compañía creció más de 10% en facturación respecto al mismo periodo del 2022. “Esta porcentaje está en línea con nuestras proyecciones iniciales y responde, entre otros factores, al impulso que le venimos dando a nuestros productos con marca, en una coyuntura en la que el consumo se ha desacelerado y en la que el consumidor peruano está priorizando las marcas de confianza”, explicó.
San Fernando ya ha superado la meta trazada para fin de año que apunta a que el segmento de productos con valor agregado crezcan más de 5% respecto al 2022. “Continuamos trabajando para crecer en participación de mercado en todas las categorías del rubro, y, sobre todo, para satisfacer las necesidades y requerimientos de distintos perfiles de consumidor”, agregó García.
LEA TAMBIÉN: Kantar: aumenta frecuencia de compras en hogares, pero con menor volumen
La innovación como pilar de crecimiento
Para este año, García aseguró que se espera facturar S/ 200 millones con productos nuevos que fueron lanzados o fortalecidos desde el 2020.
“Una buena parte corresponde a facturación nueva y otra a reemplazos o fortalecimientos de productos con potencial de mejora para un nuevo relanzamiento. En este periodo de tiempo, podemos destacar la incorporación de productos saborizados de fácil preparación (Pachamanca, Pollo al Horno, Alitas), Vive bien, dirigido a un público preocupado por su salud (piezas o preparaciones magras), la línea top y la básica, donde hemos innovado en empaques, entre otros”, destacó.
Con miras al próximo año, la ejecutiva adelantó que seguirán centrando sus esfuerzos en trabajar nuevos productos con enfoque en la innovación. “A la fecha, no podemos adelantar nuevos ingresos; sin embargo, nuestra meta es identificar tendencias e investigar al consumidor para atender al 100% de los públicos objetivos donde queremos llegar”, puntualizó.
San Fernando ha crecido en todas las categorías de su línea de valor agregado y mantiene una participación superior a 30%. En los productos en base a pavo y pollo supera el 50%. “Seguimos viendo oportunidades en nuevos productos que se adecúen a nuevos estilos de vida modernos, con atributos relacionados a la practicidad y a trasladar al hogar la experiencia de comer en restaurantes”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Molitalia invertirá en ampliación de dos líneas de producción en Los Olivos: los detalles
Operación comercial
Con respecto a sus canales comerciales, García adelantó que la composición ha cambiado ligeramente luego de la pandemia, donde los autoservicios o el canal moderno ganaron unos puntos de penetración de mercado.
Si bien el canal digital tuvo picos de rendimiento en 2020 y 2021, la demanda se ha normalizado, pero sigue siendo relevante para un perfil interesado en probar toda la línea de productos y que retroalimenta a la compañía con información.
“Nosotros somos muy importantes en el canal tradicional, el cual representa el mayor volumen de nuestras ventas. Sin embargo, reconocemos que los porcentajes pueden variar en proporción de acuerdo a nuestras categorías de productos. Sin duda no descuidamos nuestra presencia en autoservicios, donde estamos en todas las cadenas”, dijo García.
Asimismo, aseguró que existen oportunidades de desarrollo en provincias. “En general, apuntamos a crecer en las principales ciudades del interior, donde identificamos una competencia importante con marcas regionales, como en el norte, con Piura, Chiclayo, Trujillo, en el centro, con Huancayo y en el sur, específicamente en Cusco, Arequipa y Puno”, mencionó.
La ejecutiva reconoció que el nivel de exportaciones de San Fernando se ha desacelerado. Argumentó que esto se debe a que las exportaciones de productos avícolas a nivel mundial se han retrasado, debido a las restricciones que han impuesto diversos países por la gripe aviar.
“Esta situación también ha afectado a las empresas peruanas, por lo que nuestras exportaciones han disminuido. Sin embargo, apuntamos a revertir ello en el corto plazo con un plan para alcanzar los niveles de hace unos meses”, dijo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.