En este verano, las playas del sur demuestran un mayor flujo que el observado en los años anteriores, cuando estuvieron impactadas por el covid-19. Así, en la actualidad, los balnearios han dinamizado el comercio de diferentes empresas situadas en estas zonas.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Punta Hermosa, Jorge Luis Linares, destacó la actividad económica que se dio entre la última semana de enero y sobre todo la primera semana de febrero. Esta situación a su vez acentuó la aparición de nuevos negocios, especialmente, de corte gastronómico, aunque pasada la temporada, estos desaparecen ante un descenso de público que tiene como última etapa la Semana Santa.
“Hemos tenido un buen escenario en ese periodo, (aunque) seguramente que el inicio de clases implicará un descenso común que ocurre por estas fechas. Lo que sí no estuvo calculado fueron las protestas y una menor llegada del turismo extranjero, que por las manifestaciones no se dio en su real tamaño”, detalló.
Sin embargo, este mayor movimiento comercial no fue solo propio de Punta Hermosa, también figuran en la lista El Silencio, Señoritas, Playa Blanca, Punta Negra, San Bartolo, Pulpos, Caballeros. Del otro lado, están los balnearios situados desde el kilómetro 87.5 hasta 103, donde se ubican Chocalla, Costa del Sol, entre otros.
Yuriko Shiomura, Business Manager Latam de Go by Touch, señaló que la empresa experimentó un crecimiento de aproximadamente 80% en su demanda de pickers, operarios y personal de última milla; ello, influenciado, principalmente, por un importante requerimiento de los comercios cuya zona de influencia apunta a las playas arriba mencionadas.
LEA TAMBIÉN: La tercera parte de los propietarios en balnearios del sur ahora planea vivir todo el año
“La demanda no solo es de supermercados, sino también de empresas que reciben pedidos vía telefónica y atienden a través del delivery. Además, los requerimientos ocurren en horarios que antes no se daban, aproximadamente, entre las 4 de la tarde y 10 de la noche”, indicó la ejecutiva, quien dijo que los pedidos de los diferentes productos, en relación al año anterior, tienen un aumento de incluso 150%.
Al respecto, Shiomura afirmó que los que más consumen son los jóvenes de entre 25 y 40 años, y los productos más buscados son licores, snacks, piqueos, comida precocida y heladería. También resaltó la compra de bloqueadores solares, aunque reconoció que estas transacciones fueron más intensivas al inicio del verano.
Otra de las verticales o líneas de negocio en la que Touch observó un desempeño positivo, a propósito de la temporada, es la del servicio de captadores o impulsadores, que consiste en la venta directa al consumidor en las playas.
“Esta vertical creció un 100%, pues nos favorece que ya no existen restricciones de lugares o de horarios. Tenemos 40 marcas clientes a las que le ofrecemos este servicio que tiene contacto directo con el comprador”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Empresas de courier y logística han suspendido actividades en algunas regiones por protestas
Por su parte, el CEO de Rupaq —empresa dedicada a software de gestión de rutas y monitoreo de última milla—, Ángelo Bendezú, explicó que como organización proyectan un crecimiento de 35% en la adquisición de productos por parte de los visitantes a las playas del sur. Sin embargo, ciertos rezagos de las protestas podrían afectar este consumo y reducirlo entre un 20% y 25%.
“En las compras dentro de un día de semana hay entre 1 a 30 entregas por cada comercio, pero definitivamente el mayor consumo se da los fines de semana”, refirió.
Bendezú sostuvo que el ticket de consumo por persona está en un promedio de S/170, dependiendo de los productos y las zonas del delivery, dividiéndose las ventas en un 60% vía aplicativos, 20% a través de llamada y un 20% de forma presencial.
LEA TAMBIÉN: Alquiler de casas de playa en Punta Hermosa aún en terreno conservador por amplia oferta