La pastelería San Antonio tiene en sus planes una inversión que asciende a S/25 millones para mudar su fábrica ubicada en San Miguel a otra de mayor capacidad. Si bien se proyectó realizar la apuesta a inicios del 2022, la incertidumbre que vive el país y los riesgos que conlleva, retrasó los planes, afirmó Rubén Sánchez, CEO de la empresa.
“Este año es mucho más movido, con una inflación que supera los peores pronósticos, así como el índice de precios al consumo (IPC). Preferimos ser cautos”, sostuvo.
Con la finalidad de soportar el incremento de la demanda, mientras esperan el momento adecuado para la mudanza, San Antonio optó por una inversión de menor volumen en tecnología. Así, lograron mejorar la eficiencia de la fábrica actual.
“Hemos ampliado en 20% nuestra capacidad a través de la automatización de procesos porque ya no hay más espacio para crecer (en metros cuadrados). Para ello invertimos S/ 4 millones”, indicó.
Explicó que poner a espera, momentáneamente, el proyecto de mudanza les está ayudando a identificar mejores ofertas en terrenos y propiedades. “Los precios se han contraído debido a un menor dinamismo en el sector inmobiliario industrial”, dijo.
Alza de precios
Actualmente, los márgenes de ganancia y los volúmenes de venta de San Antonio no se han reducido, señaló Rubén Sanchez. “Hemos crecido porque nuestras eficiencias productivas lo permitieron, pero estimamos que habría una contracción desde junio en las ventas de hasta en 20% (respecto al primer semestre)”, estimó.
Ello, según indicó, se debería a un alza de precios en el mercado. “Podríamos trasladar el sobrecosto a los clientes, pero el consumidor no va a soportarlo. Entonces, tenemos que afectar el margen para mantener la demanda”, señala.
Agregó que la situación política también es clave.
Mientras tanto, San Antonio se apalanca en el nuevo público que capturó durante la pandemia. “Son jóvenes de entre 20 y 25 años que están muy pendientes de las acciones responsables de las empresas. Es una generación que ya se va incorporando a la PEA”, sostuvo Sánchez.
Esto permitió que la afluencia a la pastelería incrementara en alrededor de 20%, dijo.
En razón de ello, durante el 2020 y el 2021 lograron recuperar una tienda que perdieron a inicios de la pandemia y sumar dos nuevas, agregó.
Tiendas
Rubén Sánchez también señaló que no descartan abrir nuevas sedes. “Siempre hemos crecido, pero la incertidumbre nos exige ser cuidadosos”, afirmó.
Como se recuerda, San Antonio apuesta por la compra de terrenos para sus tiendas que tienen una dimensión aproximada de 500 metros cuadrados. “Nuestro negocio es inmobiliario porque buscamos que el dinero de la renta se quede en el grupo”, dice.
Actualmente, la empresa mira al Cono Norte como una prioridad porque la demanda de delivery en dicha zona es muy alta. También apuntan a distritos donde ya tienen presencia.
Precisiones
- Desempeño. Las ventas crecieron en un dígito este año y las utilidades a doble.
- Trayectoria. San Antonio tiene 64 años en el mercado.
- Ventas. La sede ubicada en Magdalena, la primera, es la que tiene mejor desempeño. Ello también impulsado por los nuevos edificios con alta densidad poblacional.
- Facturación. Asciende a S/120 millones.