Este mes, el fabricante de maletas y artículos de viaje Samsonite abrió una nueva tienda en Perú, la cual se suma a sus otras cinco en Lima y una en Trujillo. Luego de su desembarco en el mercado local en 2015, la firma estadounidense apunta a captar nuevos perfiles de consumidores a través de una estrategia comercial multicanal, acompañada de mayor variedad de productos.
De acuerdo a Patricia Pizarro, country manager de Samsonite en Perú, durante el primer semestre se superó en 2% la proyección corporativa y la firma creció 21% frente al mismo periodo del año pasado. “Nuestra apuesta por diversificar nuestro portafolio para atender el regreso de la campaña Back to School y el Back to Travel fue efectiva”, dijo Gestión.
Luego de la apertura de su última tienda en Real Plaza Salaverry, Samsonite alista una remodelación de su flagship del Jockey Plaza y evalúa abrir nuevos locales en Lima y provincias a partir del próximo año. “La meta comercial al cierre del 2023 es crecer 25% frente al 2022 y 30% a comparación al 2019 (prepandemia). De cara al próximo año, apostamos por la diversificación de marcas para ganar terreno a nivel nacional y en distintas categorías para aumentar el volumen de ventas en 21%”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Lacoste inicia plan de expansión en Perú: abrirá tiendas propias y hará alianzas comerciales
Mix de marcas
Para el 2024, fuera de Samsonite, su marca matriz, la compañía apostará por American Tourister para expandirse a nivel nacional. “Hemos registrado un impacto positivo en Latinoamérica y en Perú, donde el público viajero ha incorporado rápidamente la propuesta de valor de nuestros productos por medio de un trabajo de posicionamiento de marcas agresivo que seguiremos desarrollando”, sostuvo Pizarro.
Además, la ejecutiva destacó el potencial de las marcas Xtrem y Secret, ambas pertenecientes a la categoría non-travel. “La primera tiene una importante participación en el mercado durante la campaña escolar. El objetivo es ganar market share con las líneas active y fashion, con nuevas colecciones para el siguiente año, dirigidas al público juvenil”, agregó.
También se potenciará la marca Secret, orientada al segmento femenino. “Aún se encuentra en estado de posicionamiento en el mercado local y estamos trabajando en una nueva estrategia para llegar a más mujeres peruanas”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Sillas Tizianni y su estrategia para aprovechar el retorno a presencialidad en oficinas
Campañas y distribución
Los canales comerciales de Samsonite están divididos en retail, que involucra a sus tiendas propias y aportan el 45% de ventas; wholesale, que se compone de sus clientes distribuidores y negocios B2B y suman el 48% de las ventas totales; y su tienda virtual, con el 8%. “Tenemos la expectativa de que nuestro ecommerce participe con un 12% del volumen de ventas en tres años”, puntualizó.
La campaña Back to school (con la que participan principalmente con Xtrem) representa el 30% del total de la facturación del año. “Las campañas digitales como Cyberdays y Black Friday se han convertido en parte importante de nuestro negocio”, resaltó Pizarro.
La marca Secret responde a la campaña del Día de la Madre, mientras que Secret a la del Día del Padre con su línea business tanto en Samsonite como en American Tourister. En Fiestas Patrias también se registra un aumento en el volumen de ventas en la línea de viajes.