
El centro comercial Plaza San Miguel da un nuevo paso en la transformación digital del sector retail con la implementación de SAMI (Sistema de Asistencia y Monitoreo Inteligente), el primer sistema de patrullaje robotizado en interiores en Perú y Sudamérica. La solución tecnológica fue desarrollada en alianza con la empresa de seguridad ISEG.
Dicho robot, que ya patrulla los ambientes del centro comercial, está diseñado con capacidades de inteligencia artificial, análisis de video en tiempo real y sensores avanzados para detectar situaciones de riesgo, como presencia de objetos abandonados, fuego, basura o personas sin los permisos adecuados para labores nocturnas.
“Esta innovación nos permite elevar los estándares de vigilancia, ofreciendo un ambiente más seguro y controlado”, comentó Pedro Revolledo, gerente de Operaciones de Plaza San Miguel.
LEA TAMBIÉN: Robos en retail: estudio revela pérdidas de hasta S/700 mllns y modalidades más usadas
¿En qué consiste el sistema de patrulla robotizada?
El SAMI opera de forma completamente autónoma gracias a su equipamiento con sensores Lidar, ultrasonidos y cámaras de profundidad. El sistema está integrado con ascensores y puertas inteligentes, permitiéndole desplazarse por varios niveles sin asistencia humana. Su batería tiene una autonomía de hasta siete horas, tras las cuales regresa por sí mismo a su estación de carga.
El robot también envía imágenes en 360 grados al centro de control de seguridad e incorpora alertas automáticas para acelerar la respuesta ante cualquier anomalía. “Si bien SAMI tiene múltiples funciones de vigilancia y asistencia, en Plaza San Miguel su uso inicial está centrado exclusivamente en la vigilancia”, explicó André Bilder, Chief Growth Officer de ISEG.
La incorporación de SAMI se da en un momento clave, cuando los centros comerciales buscan diferenciarse no solo en oferta comercial, sino también en tecnología y servicio.