El cierre de oficinas, la ausencia de eventos, el alza de precios de materiales y el aforo, son algunos factores que retrasan la reactivación de los salones de belleza. Pero no es una tendencia general, pues dependiendo de su ubicación el desempeño -incluso- es mejor que en el 2019.
“Tenemos salones en casi todos los segmentos y notamos que la zona de Lima Norte ya superó los niveles prepandemia”, afirmó Víctor Montalvo, CEO de Montalvo Group. La respuesta en Surco y San Juan de Lurigancho también es exitosa, dijo.
En contraparte, en San Isidro, Miraflores (Larcomar) y La Molina (La Planicie), la recuperación aún es lenta. “Son nichos importantes, pero es una población que ahora viaja con frecuencia al extranjero”, anotó.
En tanto, en el norte del país (Trujillo y Piura), los salones de belleza ya están 20% por encima respecto al 2019. Mientras que, en las regiones del sur, -sostuvo Montalvo- la recuperación es más difícil. Aunque en el caso de Arequipa y Cusco, la cadena se encuentra al 90% de lo logrado prepandemia.
Víctor Montalvo también detalló que los locales ubicados en los centros comerciales tardan más en recuperarse por los aforos reducidos.
Estrategia
Como respuesta a la coyuntura, la cadena tuvo que reinventarse y lanzó un nuevo formato de local bajo el nombre Belove by Montalvo. “Son áreas más pequeñas (de 60 a 150 metros cuadrados) y el servicio tiene un precio 30% por debajo, en comparación con los salones tradicionales. De esta manera buscamos acercarnos al NSE C/D”, dijo el ejecutivo.
Actualmente el grupo ya cuenta con ocho locales de este tipo ubicados en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, La Molina, Magdalena del Mar, Los Olivos, Arequipa, Piura, Chiclayo e Ica.
El ticket de gasto promedio en Belove es de S/ 70 y S/ 80. En Montalvo (áreas de 150 hasta 500 metros cuadrados) es de S/ 150 y S/ 200.
Pero la cadena también amplía su propuesta de locales premium. La empresa acaba de abrir su segundo local de este tipo en la avenida Jorge Chávez, en Miraflores, que se une a otro ubicado en San Isidro. Estos cuentan con áreas especializadas de jacuzzi, tratamientos capilares, barberías y spa.
PRECISIONES
- Locales. Montalvo tiene 49 salones de belleza en el país; de ellos 11 son franquicias y 13 para hombres.
- Impacto. Los rubros de maquillaje y tratamientos capilares son los más afectados en salones. Sin embargo, estética y spa crecieron.
- Bodas. Estos eventos atraían a la familia completa al local.