Muchos sectores han esperando la temporada de fiestas de fin de año para recuperarse y llegar a niveles prepandemia, económicamente hablando. Sin embargo, la crisis social ha hecho difícil conseguir tal objetivo.
Es el caso de los empresarios dedicados al rubro del cuidado personal, específicamente peluquerías y salones de belleza. De acuerdo con Rebeca Antezana, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza, la situación que vive el país ha causado que no puedan recuperarse como tenían previsto.
Para la directiva, diciembre es uno de los picos comerciales por fechas como Navidad y fiestas por Año Nuevo. “Nuestra producción se elevaba en un 50% a 70% en comparación con un mes normal. Sin embargo, si bien este año ha habido un ligero incremento, no se asemeja a un diciembre prepandemia”, comenta.
Así lo confirma también Raúl Maraví, jefe comercial de la cadena Montalvo, quien sostiene que hay menos clientes debido a la convulsión social que vivió el país durante las últimas semanas.
A esto hay que sumar el contexto económico de menor crecimeinto y la inflación, que ha generado el aumento de precios en muchos sectores. De acuerdo con Antezana, el 95% de productos que utilizan en este rubro son importados, por lo que han sufrido incrementos entre el 35% y 40% en sus productos.
Maraví, por su parte, explica que en Montalvo los proveedores han subido sus precios en un 9% como mínimo, por lo han debido hacer un reajuste del 5% en sus tarifas de servicio en las 63 sedes que tienen a nivel nacional.
Ese 5% del que habla Maraví es una cifra que también han aumentado el resto de salones de belleza. “Se hizo también para sopesar algunas de las pérdidas que tuvimos por el covid, pero eso no ha ayudado”, se lamenta la presidenta de la asociación.
Ticket y demanda
En cuanto al ticket promedio de consumo, el ejecutivo de la cadena Montalvo sostiene que este ha crecido desde el 2019 hasta ahora. En ese entonces era de S/110 por persona, mientras que hoy se encuentra en S/145.
En el caso de las ejecutivas, según Antezana, estas solían gastar alrededor de S/500 al mes, pero tras la pandemia este monto se ha visto reducido a la mitad.
Asimismo, otra problemática que ven desde la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza es el paso a la informalidad que han tenido algunos de sus asociados. Antes de la pandemia, había alrededor de 90 mil peluquerías y salones de belleza en el país. “Pero luego un 45% cerró o quebró. De los que quedaron, un 15% ha pasado a la informalidad, haciendo servicios a domicilio en algunos casos”, cuenta Antezana.
Por ello, la presidenta hace un llamado a las autoridades para poder tener una exoneración del 10% en el pago de impuestos, tal como se le ha brindado a otros rubros. “Nosotros no queremos bonos, ni préstamos. Solo queremos esa rebaja para poder paliar el incremento en nuestra materia prima y que aquellos que se han ido a la informalidad retornen”, señala.