La saga de la venta del Manchester United, que arrancó hace cerca de un año, debería llegar a su epílogo el jueves con la llegada como accionista minoritario del millonario británico Jim Ratcliffe, fundador de Ineos, un escenario que deja a los aficionados con dudas.
La familia Glazer debería dar el jueves luz verde a la cesión del 25% de las acciones del gigante inglés, que dirige desde 2005, por el pago de cerca de 1,500 millones de libras (1,700 millones de euros / US$ 1,790 millones) por Ratcliffe, que cumplirá este miércoles 71 años.
El fundador del grupo petroquímico INEOS, una de las más grandes fortunas de Gran Bretaña, se encuentra sin competencia tras la retirada del jeque Jassim Ben Hamad Al Thani, presidente del Qatar Islamic Bank (QIB), visiblemente harto por las tergiversaciones de los propietarios estadounidenses.
LEA TAMBIÉN: Multimillonario Ratcliffe lidera carrera por comprar el club Manchester United
Estos últimos anunciaron en noviembre de 2022 que el consejo de administración del club de Mánchester exploraba “todas las alternativas estratégicas, incluida una nueva inversión en el club, una venta u otras transacciones que implicaran a la sociedad”.
Según la prensa, pedían un cheque de 6,000 millones de libras (6,900 millones de euros) por la cesión total del club, comprado en 2005 por 790 millones de libras (cerca de 910 millones de euros).
Declive deportivo
Bajo su mandato, el brillo del Manchester United ha palidecido, para tristeza de sus aficionados, mientras que su vecino y rival City está cada día más deslumbrante. Los Red Devils, campeones de Europa por última vez en 2008, tampoco han ganado la Premier League desde 2013, justo antes de que el emblemático Alex Ferguson se retirase.
Tras una primera temporada superada con éxito, el entrenador neerlandés Erik ten Hag sufre en el campeonato inglés, 10º tras ocho jornadas, y en Liga de Campeones la posibilidad de quedar eliminado en fase de grupos va creciendo, tras las dos derrotas iniciales.
De manera general, los aficionados valoran positivamente la posible llegada de Ratcliffe, aficionado del United desde la infancia. Pero esperaban, como él, una toma de control total por parte del patrón de INEOS, ya propietario del OGC Niza (Ligue 1), del Lausana-Sport en Suiza y que también está involucrado a nivel financiero en el ciclismo y en la Fórmula 1.
Si se confirmara una adquisición del 25% de las acciones, “un cierto número de preguntas al respecto de la transacción deben clarificarse antes de que los aficionados puedan pronunciarse sobre sus méritos”, avisó el Manchester United Supporters Trust, que representa a una parte de los incondicionales del club.
“El resultado debe incluir nuevas inversiones en el club. No puede tratarse únicamente de intereses de accionistas, ya sean existentes o nuevos”, añade.
Retirada catarí
En materia de infraestructuras, el estadio Old Trafford se mantiene como el más grande de la Premier League con cerca de 75,000 localidades, pero ha envejecido durante los años Glazer. El del Manchester City, mucho más moderno, fue preferido para acoger la Eurocopa-2028.
El jeque Jassim había prometido invertir montañas de dinero para un nuevo estadio, un centro de entrenamiento nuevo y traspasos de grandes jugadores, añadiendo además la promesa de liquidar la deuda del club, según la prensa.
Pero el catarí retiró su oferta en la última fase, según indicó una fuente cercana al caso a la AFP, que confirmaba una información de la BBC.
Los aficionados de los Red Devils se muestran prudentes por el momento, antes del último episodio, en el que al parecer la familia Glazer mantendrá su control pese a la entrada del capital de Ratcliffe.
“¿Cómo un accionista minoritario puede detener el declive cultural de toda una organización si las personas que han supervisado este declive poseen todavía la mayoría de las acciones?”, se preguntaba Gary Neville, excapitán del United, en redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Jeque qatarí retira oferta para comprar el Manchester United a la familia Glazer