La aerolínea irlandesa Ryanair avanzó este lunes que prevé reducir en un 34 % su huella de carbono a través del uso de combustibles sostenibles, como parte de su estrategia para lograr el objetivo de un “cero neto de emisiones” en el 2050.
La compañía de bajo coste explicó hoy en un comunicado que el proceso de “descarbonización” también incluye “mejoras tecnológicas y operacionales”, lo que contribuirá a una rebaja del 32%, mientras que sumará otro 24% mediante “compensaciones y otras medidas económicas”.
El 10% restante, hasta alcanzar la neutralidad de carbono, se conseguirá con la “introducción de una mejor gestión del tráfico aéreo”, señaló Ryanair, líder en Europa del sector de vuelos económicos.
La aerolínea indicó que seguirá invirtiendo en “nueva tecnología” y aviones, como demuestra un pedido de 210 nuevos Boeing 737-8200 “Gamechanger” valorado en US$ 22,000 millones (unos 20,000 millones de euros).
Hasta la fecha, Ryanair ha recibido 55 de esas nuevas aeronaves, las cuales pueden transportar un 4% más de pasajeros, reducir el consumo de combustible en un 16% y rebajar la emisión de ruidos en un 40%, clave para llegar al objetivo de descarbonización del 34% por combustible sostenible en el 2050.
Su director de sostenibilidad, Thomas Fowler, recordó hoy que la organización “Carbon Disclosure Project” -que mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático- ha elevado la calificación de la aerolínea al nivel “B”, en “reconocimiento a nuestro compromiso para reducir nuestro impacto medioambiental”.
“Como la aerolínea más verde de Europa, Ryanair entiende que la aviación juega un papel clave para atajar el cambio climático”, agregó el directivo.
La compañía radicada en Dublín ya indicó el pasado año que aspira a usar combustibles sostenibles en el 12.5% de todos sus vuelos para el 2030, si bien su consejero delegado, Michael O’Leary, ha sembrado dudas recientemente al considerar que ese objetivo es “muy ambicioso”.