En el inicio de la pandemia, la limpieza cobró más importancia que nunca no solo en hogares, sino también en empresas. Y aunque varias de éstas cerraron, las que siguieron de pie elevaron la demanda del servicio, compensando así el negocio.
Humberto Torres, gerente de Limpieza del Grupo Eulen Perú, destacó que el mayor requerimiento en clínicas, industria y supermercados cubrió la caída de la demanda en el sector educación y otros. Así, el negocio creció un dígito el 2020 y 2021.
Sin embargo, la operación no estuvo libre de desafíos en el primer año de la emergencia sanitaria.
“En el sector, cada mes se cambiaba casi toda la planilla de trabajadores de limpieza, se agudizó la rotación porque la gente tenía miedo a los contagios, pero después ya está volviendo al estado normal”, comentó a Gestión, tras referir que la rotación en Eulen ahora oscila entre 20% y 30% al mes.
No obstante, la retención de personal en el sector de limpieza empieza a enfrentar desafíos más allá de la pandemia. Y es que, ante la reactivación de otros sectores y el desarrollo del país, estos colaboradores apuntan a otros rubros.
“Conforme los países se desarrollan y presentan otras oportunidades, los trabajadores de limpieza se van a construcción y otros rubros, por mejores sueldos y diversos factores”, anotó, tras mencionar que esta migración se ve principalmente en varones.
De esa manera, consideró que Perú empieza a registrar una situación similar a la ocurrida hace muchos años en Chile, donde los varones fueron a la construcción y las mujeres apostaron por carreras técnicas. “Ahora Chile trabaja con personas jubiladas, es difícil conseguir jóvenes en el rubro de limpieza”, añadió.
Competencia
En el momento más crítico de la pandemia, Torres recordó que el sector de servicios de limpieza se depuró por la exigencia de empresas especializadas y con mayor experiencia. Así, la tradicional guerra de precios en el rubro viene cambiando.
“Antes de la pandemia, la limpieza era un commoditie. El precio predominaba a la especialización, pero ahora la demanda viene tomando consciencia de que la diferencia de precio no es tan alta”, sostuvo.
Sectores
Para este año, Eulen espera crecer en 30% en servicios de limpieza para el sector educación. En los últimos dos años, la atención a este rubro se redujo a lo mínimo para mantener las instalaciones, mientras las clases se dictaron de manera virtual. Sin embargo, los estudiantes de colegios y universidades retornaron este año a las aulas.
En otros sectores, la empresa ve potencial de crecimiento en clínicas, por la alta especialización requerida.
Los datos
Mercado. El sector de limpieza mueve S/ 50 millones al mes, sostuvo Humberto Torres.
Peso. Para el Grupo Eulen, los servicios de limpieza representan casi el 70% de su facturación.