Luego del boom de crecimiento en artículos para el hogar registrado durante la pandemia, los índices de consumo en la categoría de decoración y colchonería han decrecido 5% y 10%, respectivamente, según GFK. A pesar de ello, Rosen sigue su apuesta de diversificar su oferta en el mercado peruano y con planes de ampliación de su producción nacional.
Matías Fredes, gerente comercial de la empresa chilena, detalló a Gestión el reenfoque de su estrategia para posicionar la marca como especialista en decoración y descanso en Perú, dejando atrás el vínculo de una empresa enfocada en colchones. Asimismo, contó sus planes en remodelación de puntos físicos y su canal online.
¿Cómo le ha ido al negocio en en los últimos meses?
Pese a una contracción del mercado en el que operamos, tuvimos un crecimiento a doble dígito al cierre del 2022, soportado en las ventas del canal propio, más que en nuestro canal mayorista en cadenas de retail. Además, considerando los retos a nivel logístico con dificultades en contenedores, atrasos y sobrestock, cumplimos con los objetivos trazados de la matriz. Así, nuestra categoría de tapizados fue la que más creció, con un aumento entre 15% a 20%.
¿Qué planes tienen para este año?
Nuestro objetivo comercial es crecer a doble dígito y, a corto plazo, superar la facturación del año pasado en el primer semestre y luego continuar con nuestro crecimiento en la segunda mitad. Para ello, estamos reenfocando nuestra estrategia hacia un posicionamiento de Rosen como una marca especializada en decoración y descanso en el país, por medio de nuestras cinco categorías (colchones, textiles, muebles de sala, terraza, mascotas).
¿Cuál será la estrategia?
Recientemente, renovamos nuestra tienda de Chacarilla con el objetivo de posicionar nuestras categorías de textiles, terrazas y muebles en el punto de venta, lo que mejoró las ventas. Tenemos un plan de inversión de alrededor de S/2 millones en la remodelación de nuestras tiendas en Plaza San Miguel, Jockey Plaza y nuestra Rosen Store en Trujillo, para replicar esta estrategia.
Adicionalmente, con miras a mejorar nuestras ventas por los canales físicos, tenemos contemplado la apertura de una tienda en La Molina, de la mano con Cencosud. Este nuevo espacio se suma a nuestras 10 tiendas en Lima, además de las dos en Arequipa y Trujillo. La del Jockey Plaza es la que aporta mayores ingresos, con el 20% de facturación para la operación.
LEA TAMBIÉN: Koplast: la mira en Centroamérica y en el “plástico madera” más allá de los tubos
¿Qué planes tienen para su canal online?
Para nuestra tienda en línea tenemos un proyecto importante de migración hacia una plataforma más robusta hacia agosto. Hemos mantenido el 20% de nuestra facturación en este canal y nuestro objetivo es llegar a 35% en tres años.
¿Cómo se comportan sus ventas en los cyber durante el año?
En términos de campañas comerciales, los cyber de abril, julio y noviembre son los más fuertes con respecto a la facturación y cambio de tendencias para nuestras ventas. El crecimiento de una semana a la otra es aproximadamente de 100% a 200%.
Con respecto a sus categorías, ¿qué resultados han obtenido?
Nuestra línea de colchones se mantiene en el top de ventas con el 40% de nuestra facturación, con un ticket promedio entre S/1,900 y S/2,000, seguida de tapizados y terrazas, con 20% cada uno. Posteriormente, le siguen muebles y textiles, donde esta última tiene mayor potencial de crecimiento, porque no hay muchas empresas especializadas en la distribución de estos productos, fuera del canal retail.
Por ello, estamos aprovechando esta oportunidad para mostrar la cantidad de productos de esta categoría en nuestras tiendas renovadas. Además, tapizados y terrazas también muestran un buen ritmo de crecimiento, con ticket promedio entre S/4,000 y S/5,000, en esta última categoría.
¿Qué otros planes tienen contemplados?
Desde cinco años tenemos una fábrica que son 6,000 m2 que en la actualidad producen el 95% de nuestros colchones y camas que se venden en el país. Para este año, hemos ampliado nuestra producción y hemos iniciado la producción de la categoría de muebles de dormitorio y ya hemos iniciado con prototipos para hacer salas de estar y sofás reclinables. Apuntamos a crecer la producción nacional de las otras categorías paulatinamente.
Finalmente, ¿qué temporadas comerciales serán importantes para este año?
El fuerte de este año es el lanzamiento de Rosen Deco, que inicia en el mes de julio hasta agosto, donde potenciamos nuestra línea de salas de estar. A partir de septiembre, pasamos a potenciar nuestra categoría de terrazas, que ya es una categoría consolidada para nosotros. Incluso, nuestra tienda de Chacarilla tiene más de 400 m2 de exhibición en esta categoría durante todo el año, además de nuestro portafolio general.
LEA TAMBIÉN: Falabella.com: búsqueda de productos de refrigeración y climatización creció 50% por altas temperaturas