Las expectativas empresariales respecto a cómo evolucionará la demanda de sus productos en los próximos tres meses han mejorado, pero aún continúa por debajo de los 50 puntos, es decir, en el tramo pesimista, según la última encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Bajo este escenario, Rosatel espera impulsar sus ventas desde este mes de febrero a raíz de la campaña por San Valentín. Además, alistan para el segundo semestre un plan para hacer un cambio en la marca, que ya cumple 30 años en el mercado.
Javier Pardo, director ejecutivo del Grupo Grameco, que tiene en su portafolio a Rosatel, contó a Gestión que el 2023 fue un año donde tuvieron que realizar ajustes para poder cerrar con números positivos, ya que la categoría de flores fue una de las más afectadas en el segundo semestre por el periodo recesivo que atravesaba el país.
Para este 2024, son cautos respecto a sus expectativas ya que en enero registraron una caída en sus ventas, aunque con la campaña de San Valentín esperan lograr este mes un crecimiento de 5% en su facturación, gracias a la mayor demanda que se concentra en esas fechas, en donde el canal delivery se vuelve en un aliado clave.
LEA TAMBIÉN: San Valentín: el termómetro que medirá el rumbo de los restaurantes este 2024
“Por más que aumentamos nuestra capacidad de delivery en San Valentín, los aplicativos se convierten en una parte importante. Esperamos llegar a casi 10,000 pedidos de reparto el 14 de febrero, de los cuales las apps deben recibir entre 2,000 a 3,000 solicitudes″, comentó Pardo.
Sin embargo, San Valentín no es la única campaña cercana para Rosatel, ya que el Día de la Mujer, Día de la Madre, Día de la Secretaria y Día del Padre, también ayudarán a que las ventas en el primer semestre sean positivas frente al 2023.
Entre flores y peluches
El ticket de compra en Rosatel es muy variado. Si la compra se realiza en una de sus tiendas una persona gasta en promedio S/ 205 y si lo pide por delivery baja a S/ 170. Lo que más se solicitan son arreglos flores y peluches.
“En las tiendas hay mucha compra de impulso, ya que los productos pequeños motivan a la gente y eso hace que el ticket cambie. En flores tenemos mucha fortaleza y por eso representa más del 78% de nuestras ventas, mientras que los peluches son el 15% y el resto chocolates”, detalla Javier Pardo.
En cuanto al canal más demandado, el directivo precisó que el 45% de la venta se concreta en las plataformas digitales y el 55% en sus diversos locales. No obstante, el 75% de todos los productos demandados se entregan por delivery, y solo el 25% de los clientes sale del local con su respectiva compra.
LEA TAMBIÉN: San Valentín calienta la campaña: ¿Cuál es la proyección de los centros comerciales?
Relanzamiento y nuevas tiendas
A mediados de este año, Rosatel cumplirá 30 años y como parte de ello se han propuesto en hacer una renovación de la marca enfocados a incrementar las ventas. Además, tras haber cerrado dos tiendas el año pasado ahora evalúan abrir dos locales nuevos en centros comerciales y regresar a los 38 establecimientos a nivel nacional.
“Cerramos el 2023 con 22 tiendas en lima y 14 en provincias. Si bien no lo habíamos considerado inicialmente, ahora evaluamos dos opciones porque definitivamente el retail sigue aportando una parte importante del negocio. Además, no está programado cerrar ningún local”, acotó el ejecutivo del Grupo Grameco.
Aunque no reveló el monto de inversión que realizarán este año, indicó que el desembolso será mayor a la del 2023 y estará destinado al fortalecimiento de la marca, renovaciones de tiendas, y otras estrategias que implementarán en el segundo semestre para mantener la rentabilidad.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.