El Grupo Grameco vuelve a centrar sus esfuerzos en Rosatel y sus otras marcas de florería, luego de cerrar las líneas de negocios que había introducido el año pasado. El director ejecutivo del grupo, Javier Pardo, contó a Gestión que este año esperan reabrir su tienda del Aeropuerto Jorge Chávez e inaugurar otras dos en provincias mediante franquicias.
¿Cómo avanzan los planes de expansión de Rosatel?
Todas las tiendas que tenemos en Lima, que son 22, son propias. Ahora mismo la del Aeropuerto Jorge Chávez está cerrada debido a las restricciones. Primero se va a reabrir la tienda del aeropuerto — esperamos que eso suceda en 30 días—, y adicionalmente estamos evaluando dos ciudades del Perú donde no hemos llegado. Estamos en las principales, pero nos faltan Tacna y Moquegua, donde abriremos tiendas este año.
¿Esas dos aperturas serán franquicias o tiendas propias?
Solo tenemos tiendas propias en Lima, en las provincias tenemos franquicias. Esas dos aperturas (en Tacna y Moquegua) se concretarán después del Día de la Madre, en el segundo semestre.
¿Por qué se ha mantenido cerrada la tienda en el aeropuerto?
Porque no hemos tenido clientes debido a las restricciones del aeropuerto. Hasta ahora solo pueden entrar los pasajeros y si solo entran ellos, no hay ventas en el aeropuerto porque las flores normalmente las compran (terceros) para las personas que llegan.
¿Planean llegar a nuevos países este año?
Tenemos presencia en Chile, México, Colombia y Estados Unidos. (Este año) no buscaremos nuevos países sino fortalecer las operaciones existentes. Ampliaremos la red de distribución con tecnología, por lo que potenciaremos las ventas por e-commerce, por teléfono, etc., para llegar a nuevos lugares con ayuda de nuestros aliados en esos países.
¿Qué expectativas tienen para esta campaña de San Valentín?
La situación actual no nos ayuda, pero aun así creemos que nuestros clientes enviarán detalles a sus parejas, por lo cual esperamos incrementar las ventas en más de un 10%. Nosotros limitamos nuestra capacidad de distribución en las fechas importantes, como San Valentín o el Día de la Madre, con la finalidad de cuidar la calidad del servicio de distribución que brindamos. Además, tenemos una estrategia de promover que se visiten las tiendas.
¿Cuántos pedidos pueden atender por delivery?
En cuanto a reparto, tenemos un servicio propio y otro independiente para nuestras marcas Flores para tu casa y Forever. Contamos además con una operación de entregas para productos limitados a ciertos distritos cercanos. Estamos también en todos los aplicativos (Rappi, Pedidos Ya, Cornershop, Fazil, etc). Así, podemos atender hasta 9,000 pedidos diarios. Pero ese número no es el más representativo de nuestras ventas, porque las tiendas logran captar mucho más durante las campañas.
¿Qué tan importantes son las ventas en las tiendas?
Las ventas en tiendas en días normales concentran menos del 50%, pero en campañas reúnen el 70%, porque luego de llegar a nuestro límite máximo de delivery, promovemos que el público vaya a las tiendas.
¿En un día común no tienen esos problemas de limitación del delivery?
En día normales no, porque nuestra capacidad de envíos por cuenta propia es de 1400 y nuestros repartos diarios en promedio son unos 600.
¿El ticket promedio de cuánto será en esta campaña?
El ticket promedio en tienda es de alrededor de S/ 105 y de delivery S/ 170, porque en tienda gran parte de la compra se realiza por impulso: alguien va a comprar algo al centro comercial, pasa por la tienda de Rosatel y hace una compra, pero no va a gastar tanto como cuando planifica una compra y pide por delivery.
¿Este ticket es similar o mayor que el del año pasado?
Se mantiene gracias a la ampliación de oferta. Lo que hemos buscado es tener oferta más variada y precios atractivos para los clientes, porque consideramos que no es una época donde las personas estén dispuestas a gastar más.
¿Cuál ha sido el impacto de la convulsión social en las tiendas de Rosatel de las ciudades del sur?
En Arequipa y Cusco las tiendas tuvieron que cerrar durante algunos días. Las ventas en enero cayeron más de 30% (en esas ciudades). Para febrero tenemos solucionado el abastecimiento y el nivel de ventas dependerá de si hay marchas o no.
¿Cuánto proyectan crecer en el 2023?
El año pasado crecimos 5%. Estimamos que este año creceremos entre 10% y 12% (en nuestras marcas de flores).
¿Y a qué se debe esta mayor tasa de crecimiento esperada?
El año pasado fue un año muy atípico en el que veníamos con todo el impacto de la pandemia. Desarrollamos muchos productos y marcas para contrarrestar la caída de venta de flores durante la pandemia, entramos a negocios de juguetes, de venta de comida de mascotas, entre otros. Pero hemos ido cerrando estas otras operaciones para concentrarnos en las flores nuevamente. Además, la venta mayorista debería brindarnos un aporte importante (de crecimiento) este año.
¿A qué tipo de clientes van dirigidas estas ventas mayoristas?
Lo que sucede es que antes no le dábamos suficiente importancia porque teníamos que competir con mayoristas informales. Pero ahora nosotros somos accionistas de plantaciones de tulipanes, de rosas y follajes, y estamos impulsando la venta mayorista de estas flores. También importamos accesorios de florería de Colombia, Ecuador y China, y contamos con precios especiales que nos permiten competir en este mercado.
¿Desde hace cuánto realizan ventas mayoristas?
Vendemos muy puntualmente desde 2022. Pero en ese entonces solo atendíamos en nuestro almacén principal a quien quisiera comprar. Recién desde 2023 tenemos armado un equipo para que salga a promover la venta, tanto a mayoristas como la venta corporativa, porque (los nuestros) son productos que se prestan para ambas cosas.