En el marco de los conciertos que el artista Romero Santos realizó en el Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que se registraron ingresos por S/ 544,759 por la venta de comida, bebidas y merchandising en el Estadio Nacional.
En esa línea, Sunat informó que a través del equipo de 32 fedatarios fiscalizadores, se realizó un operativo de Verificación Integral del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias el 14 de febrero durante el concierto.
De acuerdo a la Sunat, algunos comercios de bebidas, merchandising y comida no emitían comprobantes de pago a sus clientes.
LEA TAMBIÉN: Conciertos y eventos, la curiosa contribución en parte del crecimiento del PBI en 2022
Por este motivo, se permitió comprobar la correcta inscripción al RUC y la emisión de comprobantes de pago de los 30 establecimientos instalados dentro del Estadio Nacional, los cuales pertenecían a dos concesionarios.
“La intervención permitirá hacer una proyección de las ventas realizadas, a fin de validar los ingresos declarados de cada uno de los contribuyentes verificados”, señaló en un comunicado el ente.
No entregan comprobantes
Uno de los motivos que alegan los contribuyentes para no emitir sus comprobantes de pago, es la saturación de los pedidos en el concierto. De acuerdo a la Sunat se detectó que en uno de los casos la contribuyente precisó que regularizaría todas sus ventas.
Asimismo, la Sunat recordó que es importante que los asistentes a espectáculo masivos soliciten su comprobante de pago cuando realicen compras de algún producto, porque así se garantiza que el contribuyente declare todos los ingresos obtenidos y se paguen los impuestos que correspondan.
“La Sunat continuará con las acciones de control en los próximos megaconciertos que se desarrollen en todo el país. De esta manera, se promueve la formalización de las actividades comerciales y que tanto los asistentes (que deben solicitar comprobantes de pago) como los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Filo, la feria gastronómica que mueve S/ 10 millones quiere cruzar fronteras