El Grupo Rokys se encuentra en una etapa de recuperación de su ventas anuales a niveles pre pandemia, para lograrlo, su marca más representativa, la pollería Rokys, ha desplegado la apertura de un nuevo local dirigido a un segmento juvenil. Asimismo, busca aumentar el ticket de ventas con miras a la campaña navideña y mes morado.
Así lo informó Osmar Figueroa, Brand Manager de Grupo Rokys que, a la fecha, tiene siete marcas y más de 100 locales en Lima y otras regiones. “La marca Rokys viene creciendo entre 5% y 6% a nivel de transacciones, pese a la coyuntura y al aumento del precios que se ha trasladado al consumidor final”, dijo Figueroa a Gestión.
Al respecto, comentó cómo le ha ido en las ventas y lo que espera alcanzar al cierre de este año.
“En 2019 ya estábamos en casi S/ 280 millones anuales [en facturación], vino la pandemia y caímos en 50%; sin embargo, nos recuperamos en 2021, llegando a los S/ 200 millones. Ya en 2022 estábamos casi a niveles pre pandemia; y ahora, nuestra meta es crecer como mínimo 10%, es decir, llegar a los 305 millones al cierre del 2023″, detalló.
LEA TAMBIÉN: Franquicias culinarias peruanas en la región: el secreto para crecer a doble dígito
Rokys sigue siendo el “engreído” del grupo
Figueroa explicó que el precio del pollo a la brasa, debido a la alta inflación de alimentos, encareció su valor. Así, pasó de costar S/ 19.90 a S/ 22.90. Sin embargo, recalcó que esta subida se hizo de manera equitativa. “En zonas de Lima con menor poder adquisitivo, subió menos”.
En esa línea, comentó que el ticket promedio de venta de la pollería está alrededor de los S/ 65. Además, el consumo de salón representa el 80% de las ventas y 20% en delivery.
Sumado a ello, han ampliado su gama de productos, más allá del pollo a la brasa. “Tenemos productos regionales (seco, cabrito a la norteña, etc) y estacionales (caldo de gallina o aguadito) y platos criollos. Ya no somos una pollería sino un restaurante, incluso en algunos ya tenemos peñas”.
Cabe resaltar, que la pollería representa el 80% de las ventas totales del grupo, mientras que el 20% corresponde a sus seis marcas (Rodizio, Viena, Soprano, Hotel Limaq, Scencia y Take Away).
LEA TAMBIÉN: Pollívoro con nuevos locales incursiona en atención en salón y sumaría una marca
Rodizio y Viena, marcas del Grupo Roky’s
Figueroa también comentó el rendimiento de ventas a nivel del grupo. “Antes del 2019, teníamos un promedio de S/ 350 millones de ventas anuales. En la pandemia tuvimos una caída del 60%, luego en 2021 nos recuperamos en S/ 240 millones, ya en 2022 teníamos S/ 330 millones. Nuestro objetivo para este año es crecer 3% de nuestras ventas de prepandemia: de S/ 350 millones a S/ 380 millones”, explicó.
“Apuntamos al desarrollo de nuestras marcas, a pesar del cierre de locales, principalmente de Roky’s, con la apertura de nuevas tiendas como nuestra marca de cafetería Viena”, añadió el Brand Manager de Grupo Roky’s.
No es solo café, también buffet. Figueroa comentó que Rodizio, marca de buffet del grupo, viene sacando nuevos platos (no solo carne a la parrilla): pizza y sushi. “Traemos carne importada, variedad de licores nacionales e internacionales y tenemos el ingreso de un chef corporativo que nos ayuda a buscar nuevas tendencias y modelos de corte para nuestros clientes”.
También, comentó que la marca va dirigido a personas con un alto poder adquisitivo. En cuanto a su facturación, están en S/ 3.5 millones al mes. Respecto a los precios, indicó que desde abril estaba en S/ 86.90 luego subió a S/ 89.90. “Nuestro índice de precios está acorde al mercado y es un símil de nuestra competencia cercana: Bistecca”.
LEA TAMBIÉN: Tinajas, Leña & Carbón: Corporación Mendoza contaría con 50 pollerías este año
Corner Roky’s: la última marca “juvenil” que se une al grupo
Comer en una esquina. Corner Roky’s es una tienda que ofrece tajada de pizza, sándwich, triples y otros productos exclusivamente para jóvenes. “Es una marca que estamos repotenciando para captar un mercado no explorado por Roky’s; el público juvenil”, dijo Figueroa, country manager del grupo, sobre el local recientemente inaugurado en La Molina.
Roky’s pone a la carta desayuno y almuerzo “al paso” para estudiantes. Antes era una tienda más de Roky’s que servía desayuno, ahora, con el cambio en su modelo de negocio, apuntan al segmento estudiantil con desayunos y almuerzos “al paso”.
“Estamos evaluando expandir este modelo de negocio a otros Roky’s y/o malls, tanto en Lima como en provincias más adelante”, comentó. Asimismo, mencionó que esperan abrir en puntos cercanos a universidades, colegios y centros de trabajo y así llegar al público juvenil.
El gerente de marketing de Grupo Roky’s mencionó que la inversión del “corner” fue de US$ 20,000. “El local era un restaurante, solo hicimos un cambio visual (fachada e interiores) y a nivel operativo se ha invertido en hornos y freidoras”, indicó Figueroa. Añadió que esperan conseguir un retorno de inversión en seis meses.
LEA TAMBIÉN: Actividad de restaurantes continúa desacelerándose, ¿cómo cerrará el año?
Planes de apertura de tiendas para 2024
El country manager del Grupo Roky’s adelantó a este medio que manejan opciones de apertura de tiendas en provincias para el próximo año. “Proyectamos recuperar algunas tiendas que estaban cerradas por la pandemia y así ampliar nuestra cobertura en todas las marcas, principalmente de Roky’s”, indicó.
Respecto al ingreso a nuevos mercados del exterior, sostuvo que por ahora no tienen planes de internacionalizar, ya que se están enfocando a nivel local “ampliando la cobertura en todo el Perú por medio del e-commerce”, señaló Figueroa.
En otro momento, el gerente de Marketing del Grupo Roky´s se refirió al mes morado y a la campaña navideña. “Este año, hemos lanzado la venta de turrones en nuestros locales antes de octubre, mientras que los panetones esperamos hacerlo en diciembre”, indicó.
“Esperamos que los turrones y panteones de la marca representen en promedio el 5% o 10% de la facturación anual (venta incremental)”, estimó. Añadió que el precio del turrón está a S/ 16.90 y los panetones aún están evaluando su precio.
Por último, mencionó las proyecciones en cuanto al crecimiento de la empresa. “Esperemos crecer al cierre del año, 10% con Rokys y el resto de las marcas a dos dígitos, en promedio un 20%”, finalizó.
Dato:
Grupo Roky’s tiene siete marcas: Roky’s (95 locales), Rodizio (cinco locales), Viena (tres locales), Sopranos (siete locales), Scencia (un local), Hotel Limaq (un local) y Take Away.
La pollería Roky’s tiene 78 locales en Lima, 17 en regiones, más de 30 franquicias y una en Bolivia.
Corner Roky’s está ubicado en la Av. la Molina 1135, al costado del centro comercial la rotonda.
LEA TAMBIÉN: Pollería Don Tito abrirá tres locales y prepara planta de producción para duplicar oferta
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.