Al principio, la mayoría de los países pensaban que el coronavirus pronto se volvería endémico. Ahora las empresas están en las mismas.
Roche Holding AG, uno de los mayores fabricantes del mundo de pruebas de diagnóstico, dijo el jueves que el COVID-19 probablemente comenzará a ceder el próximo trimestre, lo que significa que la demanda de sus kits de prueba disminuirá.
Siemens Healthineers AG, un rival más pequeño impulsado por el actual auge de las pruebas, también apuntó a una probable desaceleración a finales de este año. Y Quest Diasnostics Inc. dijo que espera una caída en las ventas de pruebas este año a medida que el mundo se adapta a la presencia a largo plazo del COVID.
“Creemos que las señales positivas que vemos en el horizonte son reales”, dijo el director ejecutivo de Roche, Severin Schwan, sobre la trayectoria del virus.
La estimación de Roche se produce a medida que más países europeos revierten las restricciones, reconociendo que los esfuerzos para controlar la variante ómicron han sido en gran medida inútiles, en particular ahora que las unidades de cuidados intensivos ya no se están llenando de pacientes con COVID.
Italia, Suiza y Finlandia se unirán a Dinamarca, Irlanda y Francia para aliviar la mayor parte de las restricciones a la vida pública. Noruega también relajó la mayoría de las reglas.
Así, Roche prevé un crecimiento modesto para este año, y señaló la posibilidad de que las ventas totales no aumenten este año. Eso provocó que las acciones cayeran en Zúrich.
Aun así, por ahora, la demanda de pruebas está en su nivel más alto, ya que las personas se acostumbran a monitorear su salud en casa y muchos buscan confirmar sus hallazgos con pruebas de PCR más confiables, que son mejores para detectar la variante ómicron.
¿Otra ola?
Roche dijo que su premisa base es una desaceleración en el segundo trimestre, aunque Schwan moderó esa proyección.
“Es posible que tengamos otra ola”, dijo en una conferencia telefónica. “Recuerdo que cuando dimos la orientación a principios del año pasado, éramos mucho más conservadores. Incluso a mediados del año pasado, esperaba que la pandemia se desacelerara, y luego nos sorprendió la variante delta y luego la variante ómicron. Pero también podría darse el caso de que la pandemia realmente llegue a su fin a mediados de año”.
La pandemia infló los ingresos de la farmacéutica suiza en alrededor de 7,000 millones de francos (US$ 7,600 millones) el año pasado, gran parte de eso en diagnósticos, y Roche ahora estima que la cifra probablemente se reducirá a 5,000 millones de francos este año.
Roche vende una variedad de pruebas comunes de COVID: las PCR, que se administran en laboratorios y son las más confiables; las pruebas de antígenos que dan resultados en 15 minutos y generalmente se realizan en cabinas de pruebas rápidas; y las pruebas en casa, que han ganado popularidad en los últimos meses. Incluso comenzó a vender una prueba que puede distinguir entre el COVID y la gripe en 15 minutos.
La demanda de las pruebas que se hacen en casa probablemente se desacelerará primero, mientras que las ventas de las PCR, que son más confiables, mostrarán una mayor resistencia, según Schwan.