La starup peruana de tecnología Riqra surgió en el mercado en el 2017, siendo inicialmente un marketplace para abastecer a bodegas. “Captábamos estos negocios para que se abastezcan a través de la plataforma digital y a la vez los conectábamos con los proveedores”, señaló el CEO de la empresa, Jaime Chiarella.
La empresa actualmente cuenta con 140 clientes, pero proyecta cerrar el 2022 con 300 compradores. En el 2021 registró cerca de medio millón de transacciones realizadas a través de su plataforma, y para este año la meta es superar el millón de operaciones.
Pero los planes de la empresa son ambiciosos. Así, espera continuar fortaleciendo su expansión en los países de la región, y apunta a que al cierre del 2022 más de la mitad de sus clientes sean de los países de México y Chile, donde han ingresado desde la mitad del año pasado.
El ejecutivo indicó que han colocado el foco sobre estos dos países, principalmente, por su movimiento comercial en industrias como la de construcción, alimentos y bebidas y farmacéuticas. Además, destacó la penetración en tecnología que ha alcanzado Chile, así como el amplio mercado que representa México.
Más expansión
Jaime Chiarella señaló que ya tienen clientes en México y Chile, pero la meta es ampliar más su presencia, porque las industrias que les interesan están muy desarrolladas en estos mercados.
También ven con expectativa a Colombia, pero lo están dejando para una segunda etapa, que probablemente empiecen el próximo año.
La empresa que dirige sus servicios a entregar una plataforma especializada a fabricantes, distribuidores y mayoristas, en la que puedan desplegar sus tiendas e-commerce, está enfocada en el canal B2B, pese a que también desarrollan B2C y D2C.
“En Chile y México hay plataformas que permiten implementar una solución de e-commerce, pero con costos muchos más altos desde el inicio. Nuestros precios, a diferencia de ellos, son escalables, lo que permite que las empresas inicien con menos inversión”, mencionó.
Perspectiva
En cuanto al mercado local, Jaime Chiarella sostiene que si bien el 75% de las transacciones que realizan las empresas son en Lima, también se observa oportunidades de crecimiento en provincias.
“Hay marcas grandes que han hecho toda la implementación de la tecnología en la selva norte y costa norte; otros que han hecho despliegues directamente en Arequipa o en Cusco, así como también otras que lo han hecho a nivel nacional”, agregó.
Adicionalmente, sostuvo, para este año se planea una inversión de aproximadamente US$ 1 millón, a fin de poder ampliar los servicios de la plataforma digital.
“Tenemos intenciones de hacer alianzas estratégicas con el objetivo de sacar adelante soluciones de pago y de última milla para entregar un servicio completo y no solo de tecnología”, puntualizó.