La transformación digital de la cadena de suministro nacional continua en ascenso. Según el estudio Ernst & Young sobre madurez digital en el 2022, la cadena de suministro y operaciones en Perú se encuentran en una etapa de desarrollo, con ciertas oportunidades de mejora.
Ulrich Reiser, country manager de STG, afirma que el RFID es una solución que ha crecido un 100% durante la pandemia y que ha mantenido esta tendencia hasta la fecha. “Este es un sistema de identificación de productos similar al código de barras, pero que utiliza ondas de radio para comunicarse con un microchip, que puede estar montado sobre una etiqueta RFID”, comenta.
“Si bien casi todas las grandes cadenas de tiendas por departamento ya incorporaron tecnología de RFID, la evolución será cuando se implementen los “self checkouts” sin códigos de barras. En la actualidad, estamos haciendo pilotos con supermercados, donde por medio de antenas de RFID reguladas en cada caja de pago, se puedan colocar todos los productos y por radiofrecuencia se cargan al sistema y se cobra automáticamente”, declara el ejecutivo de STG.
Por otro lado, el especialista declara que, con respecto a la demanda de soluciones de tecnología aplicada a la cadena de suministro, las empresas peruanas aún invierten mucho menos que países vecinos como Chile. “El 70% de las ventas de empresas chilenas son para el canal moderno, por lo que históricamente han requerido una infraestructura tecnológica avanzada. En Perú, solo el 30% se enfoca en este canal, situación que nos indica el gran potencial vigente”.
“El mercado maduro es el sector de retail y los centros de distribución, los cuales abarcan el 70% de la demanda tecnológica y el resto lo componen agroindustria, salud, minería, entre otros. Hay bastante por hacer en el punto de venta final, sobretodo en el canal moderno, donde el RFID y las soluciones para tienda debería representar el 25% y 30% para nuestras ventas”.
Además, Reiser agrega que existen otras tendencias como son las soluciones de última milla, softwares o soluciones como el sistema PTL, el cual indican al operario mediante un mecanismo de luces y displays dónde tiene que dejar o tomar las mercancías.
El vocero de STG comenta que, en Perú, las empresas están interesadas en tecnología nicho para supply chain, centro de distribución y punto de venta, puesto que es un punto neurálgico para reducir costos y aumentar la productividad. “Proyectamos que el sector en general crecerá a doble dígito por los cambios en los hábitos de consumo de las personas”.
Planes STG
Reiser menciona que encuentran una gran oportunidad en el mid market, las cuales son empresas más grandes que las pymes, pero que no llegan a la categoría de grandes empresas. “Este segmento lo conforman aproximadamente el 70% de las corporaciones en las que STG se enfoca. Actualmente, hemos ganado 50 clientes con un gran potencial y actualmente tenemos casi el 50% de participación de mercado en las soluciones que ofrecemos”, indica Reiser.
En relación con el comportamiento del mercado peruano, el especialista comentó que las empresas del mid market de distintos sectores necesita tecnología y automatización de procesos para crecer. “Puntualmente, ellos tienen la necesidad de mejorar en los procesos de la cadena de suministro y es allí donde nos enfocamos”, finaliza.