
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) revocó la autorización de funcionamiento de Afluenta Perú como sociedad administradora de plataforma de financiamiento participativo. Este permiso había sido otorgado en abril del 2022.
La revocación de la autorización de funcionamiento no exime a Afluenta Perú del cumplimiento de las obligaciones contraídas con anterioridad, ni a sus directores o gerentes de la responsabilidad administrativa en que hubieren incurrido durante su funcionamiento, agrega la resolución emitida por la SMV este sábado 5 de abril.
El motivo del fin de la autorización de Afluenta Perú
En los considerandos de la resolución, la SMV explica que el reglamento de la actividad de financiamiento participativo financiero y sus sociedades administradoras, establece que la revocación de la autorización de funcionamiento de una sociedad administradora se produce, entre otros casos, por no publicar como mínimo un proyecto de financiamiento durante los últimos doce meses.
Agrega que con fecha 23 de marzo del 2024, Afluenta Perú publicó un proyecto en su plataforma, y a partir de dicha fecha, han transcurrido doce meses sin que el citado supervisado haya publicado como mínimo un proyecto, “en consecuencia, procede la revocación de su autorización de funcionamiento”, subraya la SMV.
LEA TAMBIÉN: Crowdfunding: ¿cuántos proyectos financia en Perú?
Cabe recordar que en febrero de este año se informó sobre la cancelación de autorización de funcionamiento de otra plataforma de financiamiento participativo, Proyecto Crowd, a pedido de la propia compañía; y también se comentó sobre las dificultades que genera la obligación de presentar por lo menos un proyecto cada doce meses.
Con ello, quedan en Perú solo tres compañías de financiamiento participativo financiero, también denominado crowdfunding. Este esquema de financiamiento permite poner en contacto a personas o empresas que requieren fondos para desarrollo de un proyecto, con potenciales inversionistas.