El año pasado, el comercio electrónico alcanzó ventas por US$ 9,300 millones, lo que significó un crecimiento de 55% para esta industria que tuvo su mayor despegue durante el confinamiento por covid-19.
Ahora, en un nuevo contexto y con restricciones caducas para los peruanos, el panorama no se muestra tan positivo como el del 2021. El presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda, adelantó que no se crecería en la misma línea del año pasado, dado que “hoy en día la gente empieza a valorar la experiencia sobre la practicidad”. A la vez, reconoció que el comercio electrónico aún tiene debilidades en sus procesos logísticos y en la captación de la confianza del consumidor.
“El volumen de consumo quizá permanezca, pero ahora es muy probable que se divida en comprar en línea y presencialmente. Los tickets más altos de consumo tienen mayor probabilidad de dirigirse a la modalidad presencial, mientras las compras más económicas mantengan el formato digital”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Pymes facturarían más de S/ 13,000 millones durante Navidad, proyecta CCL
En el caso de la Navidad, Cáceda dijo que es difícil estimar cuánto aumentarán las ventas, pues se está comparando con un año previo en el que la población todavía se mantenía en casa. “No me atrevería a decir cuánto vamos a crecer hasta pasada la Navidad, pero no creo que vayamos a tener cifras superiores, es imposible, sobre todo porque estamos compitiendo con el mundo presencial”, añadió.
En ese sentido, Cáceres manifestó que es muy probable que los tickets de compra se mantengan similares a los del 2021, con un promedio de S/ 220; en tanto, que los productos más buscados seguirán siendo tecnología, juguetes y ropa. “Las compras más grandes, tipo electrodomésticos, es muy probable que se realicen en un centro comercial, pues la gente prefiere el contacto”, agregó.
Los cybers
Consultado sobre el impacto de los cybers sobre el comercio electrónico, especialmente, en esta etapa del año, el representante de Capece señaló que si bien se da un impulso del consumo, existe entre las empresas una mala cultura de “zanquillar los precios y lanzar ofertas que no son válidas”.
“Y eso se ha vuelto como normal en esta clase de eventos; sin embargo, los consumidores tienen demasiadas herramientas para saber si una oferta es válida o no; entonces considero que estos encuentros no fortalecen el comercio electrónico”, manifestó.
En la previa, el responsable de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jaime Montenegro, resaltó que el crecimiento en tráfico como en venta por cada día de un evento como Cyber Days, es de aproximadamente un 500% con respecto a un día de venta normal.
En tanto, Beatriz Hernández, directora ejecutiva de Interactive Advertising Bureau (IAB), organización que impulsa el Cyber Wow, indicó que entre los beneficios de esta campaña figura un incremento del 25.7% en las ventas durante la semana del evento.
LEA TAMBIÉN: Los cybers y el boom del comercio electrónico, ¿cómo ser parte de ellos?