En los últimos años los ejecutivos enfrentan fluctuaciones del tipo de cambio, variación en las tasas de interés e inestabilidad en sus ventas.
Es así que para ocho de cada 10 CEO, la gestión financiera es la primera prioridad en su agenda estratégica, según un reciente estudio elaborado por Cornerstone Group, Vistage y Sistema B.
Si bien este aspecto siempre tuvo alta relevancia para los líderes, hay otros puntos que ya se le acercan. Actualmente, la retención de talento es la segunda prioridad para los CEO (60%), incluso por delante de la transformación digital (50%).
Cambios coyunturales
¿Siempre fue así? “Depende de la coyuntura por la que atraviesa un país o una industria. Con la globalización, por lo menos en Perú, hay mucha fuga de talento”, explica Sandra Cubas, Partner en Cornerstone Group.
Las organizaciones saben que el capital humano es clave para alcanzar sus objetivos -dice- y hoy los talentos tienen oportunidades a nivel mundial, no hay fronteras.
Detalla que si bien hay altos índices de desempleo, los esfuerzos por retención dependen de cada sector.
Estrategias
La ejecutiva comenta que actualmente se está trabajando mucho en evaluaciones de potencial para entender cuál es el pool de talento y a quiénes interesa conservar y cómo.
“Se busca conocer qué motiva al ejecutivo. Algunos buscan brillar, a otros les interesan los proyectos, hay quienes priorizan lo económico o el balance de vida”, comenta.
Ignacio Mealla, director de Vistage Perú, sostiene que los mayores esfuerzos por retención de talento también se alinean a las nuevas generaciones, que migran de compañía con más rapidez. “Antes, la línea de carrera era más amplia”, apunta.
Para los ejecutivos es cada vez más relevante pertenecer a empresas con propósito.
¿Y la digitalización? “Si la encuesta se aplicaba cinco años atrás, la transformación digital sería el primer punto de las prioridades de los CEO. Ahora que la macroeconomía no es estable, el panorama es distinto y prima la gestión financiera”, indica Ignacio Mealla.
Sostenibilidad gana terreno en agenda
Hasta hace unos años, la sostenibilidad era un aspecto que no aparecía entre las prioridades de las empresas, afirma Ignacio Mealla. Hoy casi cinco de cada 10 CEO lo consideran como el punto más relevante de su agenda, solo por detrás de la transformación digital.
“Es importante que las organizaciones interioricen que no solo se trata de un tema de marketing porque el cliente está mucho más atento. En América Latina aún estamos un poco atrasados en sostenibilidad”, dice Mealla.
Muestra de ello es que solo el 42% de empresas en Perú ya cuenta con una estrategia de sostenibilidad, mientras que el 34% todavía está en proceso de ejecutarla.