La marca china Miniso continúa con su plan de expansión en Perú y otros destinos de América Latina. Este año, las aperturas traen consigo dos nuevos formatos de tiendas orientadas al público joven y al femenino, que se probarán primero en Perú y posiblemente serán llevados luego a Chile, Colombia y México.
Uno de los nuevos formatos es el de tiendas pequeñas (50 m2) y especializadas en productos para damas y de cuidado personal, que se ubicarán en supermercados de zonas que carecen de centros comerciales, anunció Roberto Prado, CEO de Miniso Perú. En dichos locales, la cadena apostará por cosméticos, productos para el cuidado de la piel, accesorios femeninos y otros artículos de uso familiar.
El segundo nuevo formato estará dirigido principalmente a los millennials y la generación Z, por lo cual los ambientes y la decoración tendrán un estilo más vanguardista. Sin embargo, las categorías de artículos serán las mismas que las del formato regular.
LEA TAMBIÉN: “Vamos a abrir nuevas tiendas en distritos populosos de Lima desde 2024″, anuncia Casaideas
¿Cuántas tiendas abrirá Miniso este año en Perú?
En total, Miniso planea abrir al menos 10 nuevas tiendas y así tener 30 o más al cierre del 2023. Todas las nuevas tiendas se ubicarán dentro de centros comerciales o supermercados. Una de las aperturas más próximas representará el ingreso de la cadena a Huancayo, en el presente mes. Además, al menos dos de las nuevas tiendas tendrán el formato pequeño y se ubicarán en los supermercados Plaza Vea de Miraflores y de Breña.
Actualmente, la marca tiene 20 locales en Perú, gestionados por el operador Miniso Latam bajo el modelo de franquicia. Apenas llegó al Perú el 2019, la compañía abrió sus primeras 13 tiendas, pero la pandemia la llevó a frenar temporalmente su plan de crecimiento. “Pensamos que podríamos estar llegando a las 45 tiendas en Perú en los siguientes años”, agregó Prado.
Miniso Latam opera unas 298 tiendas en cuatro países: 20 en Perú, el mismo número en Chile, alrededor de 70 en Colombia y más de 180 en México.
Duplicar las ventas en Perú
Con las nuevas aperturas y formatos de tiendas en Perú, Miniso proyecta duplicar sus ventas este año; es decir, alcanzar un 100% de crecimiento frente a la facturación de 2022. De enero a mayo del 2023, sus ingresos se incrementaron en 75% respecto al mismo periodo del año pasado. En el 2022, reportó un avance de 60%.
LEA TAMBIÉN: Cassinelli continuará con aperturas de tiendas en malls en el 2024
Por otro lado, el ejecutivo señaló que la rentabilidad de la empresa en Perú el 2022 fue seis puntos porcentuales menor a la esperada debido a la inflación, pues la compañía no logró trasladar todo el incremento de los costos a los precios de venta. El 80% de los productos que ofrece la marca son elaborados en Corea del Sur, Singapur, Malasia y China.
En ese contexto, una de sus estrategias fue apostar por una mayor cantidad de artículos de menor precio en las tiendas. En el 2023, confió en que los puntos de rentabilidad perdidos se recuperarían.
Finalmente, indicó que Miniso todavía tiene pendiente incorporar snacks a su oferta, que actualmente incluye productos para el hogar, cosméticos, moda, juguetes, tecnologías, entre otros. Sin embargo, planea añadir la nueva categoría de alimentos el 2024, para lo cual está evaluando encargar la producción a una empresa local o importarla.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.