De continuar la cuarentena focalizada en el país por más de los 15 días establecidos, no solo estarán en riesgo de cerrar los restaurantes pequeños y medianos, sino también los “icónicos”, advirtió Mitsuharu Tsumura, dueño de Maido, restaurante ganador por tres años consecutivos de los Latin America’s 50′s Best Restaurants.
“De durar las medidas 15 días podríamos sobrevivir, pero de extenderse no, nadie podría durar más de un mes cerrado. Es que si no se hace un buen plan de ayuda que permita a los restaurantes hacer un poco de caja, lo que va a terminar pasando es que en muy poco tiempo vamos a quedarnos sin muchos de los restaurantes icónicos de Perú, así como sin los pequeños”, resaltó.
Impacto
Explicó que el rubro de restaurantes es uno de los que más empleo genera para poder operar, y si no se obtiene venta, los gastos de planilla terminan llevando a la quiebra a los negocios.
“Muchos restaurantes obtuvieron los créditos de Reactiva, pero tienen que comenzar a pagarlos, pero no cuentan con los fondos para hacerlo, y solo tienen deudas”, dijo.
Y si bien, indicó, “es positivo dejar en esta cuarentena focalizada que los restaurantes hagan delivery, esto no es suficiente para que se mantengan, y puedan seguir operando con todo su personal”.
De darse más cierres de restaurantes, también se verían afectados pescadores y agricultores que abastecen a estos negocios, advirtió.
Inversiones
Mitsuharu Tsumura, también conocido como Micha, comentó que ya han hecho inversiones, y cada reapertura tiene un costo muy alto. “Al entrar a cuarentena se tiene que regalar o vender a precios más bajos los insumos; y al volver a abrir hay que comprar de nuevo mercadería, lo que supone una alta inversión”, mencionó.
En esa línea, destacó que los restaurantes del país piden a las autoridades el subsidio de su planilla, como se dio en el caso de la primera cuarentena, en el que se ayudó con el pago de parte de los salarios; asimismo que se aplace o prorratee el pago de créditos de Reactiva; se disminuyan impuestos como el IGV, entre otras medidas.
Consolidando la gastronomía
En un mejor escenario de la coyuntura ¿qué se debe hacer para consolidar la gastronomía peruana en el mundo? Mitsuharu Tsumura explicó que se debe seguir fomentando la publicidad a nivel internacional. “Seguir ametrallando con esta. Antes viajábamos para hacer eventos, ahora son virtuales. Sabemos de qué países vienen a comer (al Perú), y debemos seguir trabajando en comunicación en estos mercados”, indicó.
Asimismo, dijo, se debe apoyar la realización de eventos como la Expo Dubai, que se espera se realice este año, y que será una vitrina mundial de la gastronomía peruana.
Pero además, desarrollar series, películas, que traen un impacto positivo. “Se habló de trabajar una serie en Netflix”, comentó.
Asimismo, anotó, que los restaurantes locales trabajen con Guía Michelin solo beneficiaría a 40 o 50 negocios. “La gastronomía es democracia, es un sector inclusivo para abrazarnos y ayudar a los que necesitan”, dijo.