El tradicional café Haití busca concretar este año su proyecto de expandirse, incluso más allá de las fronteras peruanas. Por ello, en el último trimestre del año evaluará las propuestas recibidas para abrir franquicias en diversas ciudades del país y del exterior, señala su gerente general, Stefano Arfinengo.
Iniciativas
“Vamos a empezar con las reuniones entre setiembre y octubre de este año, para ver cuáles son las posibilidades de abrir las primeras franquicias de Haití, y ver si la primera estará en el Perú o en el extranjero. Hemos recibido propuestas para abrir locales en Los Ángeles (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile)”, dijo a Gestión.
Además, en dichos meses también evaluará las iniciativas para abrir nuevos establecimientos en Trujillo, Piura y Arequipa. La razón de esperar hasta el último trimestre para negociar las propuestas está en que la empresa desea culminar antes los trabajos de modernización y renovación en su café restaurante ubicado en la concurrida Miraflores. “Antes de presentar el ‘molde’ terminado, debemos dejar todo definido y queremos tomarnos unos meses para hacerlo bien”, comentó. Luego de la ronda de negociaciones que llevará a cabo la compañía, Arfinengo espera que las aperturas se inicien en los primeros meses de 2024.
LEA TAMBIÉN: Mr. Sushi planea llegar al norte peruano y entrar a nuevos centros comerciales en Lima
Recuperación de las ventas
Aunque el establecimiento goza de un gran número de visitas, todavía no se recuperan los niveles de venta previos a la pandemia: la facturación de 2022 fue equivalente a entre el 75% y 80% de la de 2019. En gran parte esta diferencia se debe a un menor flujo de visitantes extranjeros, que antes representaban el 20% de la concurrencia y ahora solo el 7% u 8%.
No obstante, las ventas de 2022 presentaron un crecimiento de alrededor de 15%, en comparación con las de 2021. En tanto, en lo que va del presente año, no ha habido un crecimiento. Las lluvias y un incremento de los viajes por vacaciones, en comparación con el verano de 2022, han ocasionado que las ventas se estanquen, señala el gerente.
En la actualidad, el ticket promedio de Haití se ubica entre los S/40 y S/45 soles, un monto menor que el de los días anteriores a la pandemia (S/60); pero superior al de hace un año, que era de S/38.
Cabe señalar que la empresa se vio en la necesidad de subir los precios de hasta el 40% de su carta, debido al alza de los insumos, en especial el pulpo, el limón, la cebolla y la papa amarilla. Así, en setiembre incrementó los precios de dichos platos en 10% y, adicionalmente, en 5% en enero.
Además de ello, el negocio ahora cuenta con 50 trabajadores, no con los 63 que tenía antes de la pandemia, y ha reducido el horario de atención, que ahora se inicia a las 8 a. m. y termina a la 1 a. m. Ya “no ve el sentido” de mantener abierto el local hasta las 3 a. m., pues hoy en día las visitas son muy escasas a esa hora. Con todo ello, Haití ha logrado mantener sus niveles de rentabilidad, asegura Arfinengo.