Debido a las menores restricciones sociales establecidas por la pandemia, y al avance de la vacunación contra el covid-19, en el tercer trimestre del año versus los meses anteriores de abril a junio, creció en más de 20% la demanda de reservas en los restaurantes icónicos o premium del país, según señaló la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes.
“Es que al ir extendiéndose el horario del toque de queda, que ha ido pasando de 9 de la noche a una de la mañana, se ha favorecido la demanda nocturna de estos restaurantes que son los más rankeados para ir a cenar”, indicó el representante del gremio, José Luis Silva.
Reservas online
Pedro Callirgos, CEO y fundador de Mesa 24/7, coincide con Silva y señala que, en el caso de Lima, las reservas online en horario nocturno - después de las 6 p.m.- en los restaurantes premium, viene creciendo; así en setiembre de este año versus el mes anterior se incrementaron en 15%, llegando a ser alrededor de 14,500.
Cabe indicar que la referida plataforma cuenta con 300 restaurantes premium afiliados.
“Si comparamos el número de reservas nocturnas alcanzadas en setiembre con el mismo mes del 2019 ya superamos el nivel prepandemia”, dijo Pedro Callirgos.
Incluso, destacó que los fines de semana (jueves a domingo) las reservas para este tipo de restaurantes pueden llegar a agotarse.
La tendencia, comentó, es que el número de reservas nocturnas en este tipo de restaurantes siga creciendo mes a mes, por lo que llegarían a ser en diciembre más de 16,000, el 41% del total de reservas que se espera para el último mes del año (40,000).
Ticket y demanda
“El ticket promedio de consumo por persona en los restaurantes premium en comida (sin bebidas) es de S/ 100. Y las comidas más demandadas son la nikkei (fusión comida peruana con japonesa), la japonesa, carnes, así como la criolla, entre otras”, detalló Pedro Callirgos.
Refirió que entre los restaurantes que vienen teniendo más demanda se encuentran Kjolle, de la chef Pía León, elegida como la mejor chef mujer del mundo; el restaurante del Hotel B, por su comida de autor; el Restaurante Huaca Pucllana, Amoramar, Mariva (Hotel Sheraton), Cala, entre otros.
¿Lograrán los restaurantes premium llegar a facturar este año el mismo nivel prepandemia? José Luis Silva refirió que aún no, estimándose que su nivel de venta anual estaría un 30% por debajo del 2019.
EN CORTO
- Precio. Ante el impacto del dólar en el costo de los insumos, ¿han elevado su precio los restaurantes premium? “No lo han hecho de manera importante, aún a costa de su rentabilidad, debido a que por la pandemia han reenfocado su nicho de mercado apostando por el público local, ante la menor llegada de turistas” , señaló José Luis Silva, de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes.