Repsol, la empresa española responsable del derrame de petróleo en Ventanilla, se pronunció a través de un comunicado, respecto a las movilizaciones y demandas de pescadores artesanales que exigen diálogo con la petrolera.
Según la comunicación de Repsol, hasta la fecha, han firmado acuerdos de compensación con el 97% de los afectados, es decir, más de 10,000 personas, registradas en el Padrón Único de Afectados, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) e Indeci.
“Informamos que el 50% de afectados ha firmado también la compensación que corresponde al 2023″, se lee. De acuerdo a lo informado por la empresa, se han dispuesto S/ 1,000 millones para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales.
LEA TAMBIÉN: OEFA ordena a Repsol seguir con la limpieza en zonas afectadas por el derrame de petróleo
No obstante, respecto a las solicitudes de personas que no estén incluidas en el padrón, y “aseguran ser afectadas”, la empresa dijo que se está revisando caso por caso y se considerará a aquellas que “cuenten con documentos probatorios de afectación antes de la fecha del derrame”.
Como se recuerda, el 15 de enero del 2022, más de 11,000 barriles de petróleo se derramaron en el terminal marítimo de la refinería La Pampilla, operada por la empresa española Repsol, en el distrito de Ventanilla, Callao.
El crudo se expandió por playas y caletas, causando la muerte de medio millar de aves, contaminando la flora y fauna marina, el principal sustento en los pescadores de la zona.
LEA TAMBIÉN: Repsol recurrirá impuesto extraordinario de España ante el aumento de objeciones
Protestas por derrame
En horas de la mañana, más de 200 pescadores artesanales bloquearon la Panamericana Norte en el kilómetro 86, exigiendo una mesa de diálogo con Repsol debido al derrame de petróleo.
Los pescadores reclamaron que Repsol no cumple con los acuerdos de indemnización, sin embargo, la empresa afirmó que a la fecha, han dispuesto más de S/ 1,000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones sociales.
La manifestación, que provocó gran congestión vehicular, fue despejada por la Policía del Perú tras la obstaculización de neumáticos quemados. La protesta se realiza por el derrame de petróleo ocurrido en enero de 2022 en el Callao, causando daños ambientales y afectando a la comunidad pesquera.