La compañía petrolera española Repsol comprará a la china Sinopec su 49% en una empresa conjunta en el Reino Unido por US$ 2,100 millones, zanjando así un litigio que les oponía, informó la empresa española a la autoridad bursátil de su país.
“Repsol y Sinopec, los actuales accionistas de Repsol Sinopec Resources UK (RSRUK), compañía líder en exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte, han acordado que, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, Repsol adquirirá de Sinopec su participación accionarial del 49% de RSRUK”, informó Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“El importe total del acuerdo asciende a 2.1 miles de millones de dólares”, añadió, y Repsol espera que la operación y la resolución del arbitraje se cierren este año.
LEA TAMBIÉN: Repsol promete mayores pagos a accionistas tras mejores resultados de lo previsto
De este modo, Repsol “se convertirá en el propietario del 100% de RSRUK”, prosiguió, resolviendo un “largo procedimiento arbitral”, relacionado “con la adquisición por Sinopec de su participación en RSRUK al grupo canadiense Talisman (adquirido posteriormente por Repsol)”, que se remontaba a 2015.
Repsol y Sinopec continuarán con “su amplia colaboración estratégica”, incluida la que desarrollan a través de su empresa conjunta en Brasil, afirmó la primera.
El gigante petrolero chino llegó a reclamar unos US$ 5,500 millones a su socio español por este diferendo.
Fuente: AFP