Esta semana, la multinacional española Repsol inauguró la ampliación de su Unidad de Producción de Gasolinas en la Refinería La Pampilla, proyecto con el que fortalece su producción de combustibles limpios y bajos en azufre. Tras ejecutar una millonaria inversión para aumentar su producción, la firma avanza con otras iniciativas hacia el próximo año, que involucran la evaluación de nuevas inversiones en planta y la modernización de estaciones de servicio. Paralelamente, brindan una actualización sobre los avances en el proceso de reparación producto al derrame de petróleo ocurrido en 2022.
Luis Vásquez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, comentó a Gestión, que, de acuerdo a sus Estados Financieros al segundo trimestre del 2024, su resultado neto contable al primer semestre fue de US$137.2 millones. Según explicó, los factores externos que han impactado en sus resultados han sido un incremento de la cotización internacional de los productos destilados de petróleo crudo, ocasionado fundamentalmente por una desaceleración de la política monetaria contractiva, los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el aumento en las tensiones en Medio Oriente.
“Internamente, durante este mismo semestre se dio la parada planificada de planta, mencionada anteriormente, por lo que la gestión de la logística y de manejo de inventarios garantizó el suministro al mercado”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Castrol ampliará portafolio y ve alternativas de crecimiento inorgánico en Perú
Inversión en Refinería La Pampilla y próximos pasos
Este semana, Repsol inauguró la ampliación de su Unidad de Producción de Gasolinas en la Refinería La Pampilla, proyecto con el que fortalece su producción de combustibles limpios y bajos en azufre. La obra demandó una inversión de S/ 160 millones, monto que también implicó la mejora de la eficiencia y seguridad de las unidades.
Con respecto a los principales factores que demandaron esta inversión, el directivo señaló que, en Perú, después de la pandemia, han visto una recuperación de la demanda de los combustibles particularmente de diésel y gasolinas, lo que ha significado un incremento en las importaciones de dichos productos.
“Por ello, nos propusimos ampliar nuestra producción de gasolinas, incrementándola en un 20%. Con ello, la nueva capacidad de producción de gasolinas regular y premium es de 18,000 barriles por día.
De acuerdo a Vásquez, esto significa que reducirán las importaciones de gasolina y disminuirán las exportaciones de nafta, que tiene menor valor en el mercado de exportación (la nafta es una gasolina de aproximadamente 60 octanos que se exporta). “Este gran proyecto incluyó también el mantenimiento programado de varias unidades productivas en la Refinería La Pampilla, lo que constituye la parada de mantenimiento plurianual más grande en su historia”, agregó.
Al ser consultado por nuevos planes hacia 2025 en adelante, el directivo de Repsol señaló que están enfocados en tener inversiones que sean rentables en el tiempo. Por ello, detalló su plan Nuestro está enfocado en dos aspectos.
“El primero es incrementar continuamente la eficiencia productiva de la refinería, por medio de proyectos en digitalización e innovación que continuamente se van generando. El otro aspecto es el cumplimiento de nuestras metas en cuanto a la reducción de emisiones, en línea con la meta de ser cero emisiones para el año 2050″, añadió Vásquez.
LEA TAMBIÉN: Puntos de recarga para vehículos eléctricos se instalarían en grifos de Petroperú
Otras iniciativas en marcha
A nivel nacional, tienen cerca de 550 estaciones a nivel nacional. En relación a planes para incrementar sus puntos, el directivo señaló que actualmente se encuentran enfocados en mejorar las instalaciones que tienen. Dentro de esta oferta, en junio pasado han inaugurado su primera estación de carga para vehículos eléctricos en Perú, específicamente, en San Isidro (Lima), con una inversión de S/300,000.
“Sobre el futuro de electrolineras, estamos monitoreando el incremento del parque automotor eléctrico. Nuestro objetivo es suministrar el portafolio de energías que el mercado peruano demande”, indicó Vásquez.
Por otro lado, en el contexto donde Repsol suministra combustible a grandes mineras de cobre como Antamina, Chinalco y Las Bambas, Gestión pudo comunicó a inicios de año que la compañía inició conversaciones y coordinaciones en la implementación del hidrógeno verde para sumarse a la descarbonización. “Hasta el momento, (este tipo de combustible) aún se mantiene en evaluación”, indicó el ejecutivo de la firma española.
Además, explicó que la compañía a nivel mundial viene apostando por todas las tecnologías de bajas emisiones, entre ellas están los combustibles renovables, hidrogeno, y otras. “En el caso peruano, la Refinería la Pampilla es la mayor demandante de hidrógeno del país. Dentro de la refinería hay una planta que produce hidrogeno usando como materia prima el gas natural. Dicha producción puede llegar a ser de 24 toneladas por día de hidrógeno, y el proceso tiene una captura parcial de CO2″, indicó.
LEA TAMBIÉN: Repsol sobre demanda en Países Bajos: “No hemos sido notificados formalmente”
Situación sobre el derrame de petróleo ocurrido en 2022
Al ser consultado por los avances en el proceso de reparación por al accidente ocurrido hace dos años, Vásquez señaló que todos los monitoreos desde finales del 2022 indican que el mar y las playas cumplen con la normativa ambiental nacional y la internacional. Estos trabajan se han realizado en laboratorios certificados y acreditados, incluyendo los que están dentro de los planes de rehabilitación entregados en octubre del 2023.
”Adicionalmente, los análisis biológicos indican que no encuentran trazas de hidrocarburos en los tejidos de toda la cadena alimenticia. Cabe recordar que la compañía ha comprometido para la limpieza, remediación y compensación a afectados más de S/1,000 millones”, indicó.
Con respecto a la hoja de ruta que están desplegando para continuar resolviendo esta situación, señaló que las tareas de limpieza y remediación realizadas durante los primeros meses garantizan el retorno de las actividades, sin riesgo alguno para la salud. “Hoy seguimos realizando el monitoreo diario indicado por las autoridades”, indicó.
Por otro lado, agregó que luego de haber concluido con la compensación de todos los afectados ubicables que estuvieron incluidos en el padrón que elaboró el Gobierno Peruano (más de 10,000 personas de diversos oficios), han lanzado proyectos de reactivación económica en la zona. Estas iniciativas iniciaron en 2023 y, estiman que la primera fase impactaría positivamente en cerca de 10,000 personas de manera directa e indirecta, destinado una inversión de S/15 millones.
Temas que te pueden interesar sobre Repsol:
- Repsol: Europa ha aplicado políticas de sostenibilidad agresivas para las empresas
- Repsol: incendio en la Refinería La Pampilla ya está controlado
- Beneficio de española Repsol sube 14.5% hasta junio mientras busca crecer en EE.UU.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.