Como parte del Plan Punche Perú, el Gobierno amplió hasta el 30 de junio del 2023 el plazo para acogerse a la reprogramación de los créditos Reactiva Perú, facilidad vigente hasta fines del presente año.
En el contexto actual de mayores tasas de interés y conflictividad social, muchas empresas, principalmente mypes, han visto afectados sus flujos de ingresos, lo que limita la capacidad de pago de sus obligaciones financieras.
La norma publicada autoriza a las entidades del sistema financiero a brindar nuevas reprogramaciones y periodos de gracia, incluso a aquellas empresas que ya hubieran reprogramado sus créditos Reactiva.
“Es una medida de alivio de cartera temporal y excepcional. Lo que importa, de cara a Reactiva y a los demás programas de garantías estatales, es que el deudor termine pagando, que este apoyo que se dio se devuelva”, sostuvo Luis Ernesto Marín, especialista en regulación financiera de Porto Legal.
El programa Reactiva Perú otorgó (a través de entidades financieras) créditos por S/ 58,044 millones (S/ 52,328 millones con garantías del Gobierno Nacional) a más de 502,000 empresas.
LEA TAMBIÉN: Mypes afectadas por protestas podrán aplazar pago de créditos hasta por dos meses.
A octubre del 2022, el saldo vigente de estos préstamos es de S/ 24,736 millones que corresponden a 431,683 deudores (90.9% de los cuales son mypes), según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Los créditos reprogramados de Reactiva sumaron S/ 14,236.7 millones al cierre del décimo mes del año. De ese total, las medianas empresas representan alrededor de 59.1% y las pequeñas empresas el 23%, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Asimismo, de total de deudores de Reactiva, el 26% (unos 130,000) ha reprogramado sus créditos y opera principalmente en los sectores de servicios y comercio, detalla el BCR.
Requisitos para reprogramación
Todavía hay empresas golpeadas por la pandemia y además existen ciertas circunstancias que hacen que necesiten destinar recursos a otras actividades antes que a pagar deuda, refirió Marín. Las reprogramaciones de créditos son evaluadas por las respectivas entidades financieras.
Pero, para acceder a este beneficio las empresas deben cumplir ciertas condiciones. Por ejemplo, para los créditos mayores S/ 90,000, las ventas del deudor debieron haber caído en el 2021 al menos 30% respecto del 2019.
Sergio Urday, asociado de investigación económica de Prime Consultores, resaltó que en este esquema de reprogramación los fondos ya no provienen del BCR, sino de la propias instituciones financieras. Por ello, las tasas de interés que se apliquen en este mecanismo no serán tan bajas como las originales, afirmó.
En tal sentido, sugirió a las empresas deudoras evaluar si les conviene reprogramar a una tasa de interés mayor. Además, las entidades financieras decidirán si aprueban el pedido de modificar los plazos de pagos, dijo.
“El mero anuncio de esta medida puede sonar muy bonito, pero financieramente podría no tener tanto sentido para algunas empresas”, sostuvo Urday.
En setiembre de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que el monto total de deuda de Reactiva Perú que podría caer en impago sería de S/ 4,874.9 millones. Hasta junio del 2022, el Tesoro ha honrado préstamos vencidos por S/ 2,005 millones.
El Gobierno también amplió hasta junio del 2023 el plazo para el pago de los créditos del programa FAE Turismo y el otorgamiento de los préstamos mediante el Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección o FAE-Texco.
Urday consideró que el sector turismo ha sido uno de los más afectados, primero por la pandemia y más recientemente por las protestas sociales. “Hubiera sido mejor que el Gobierno saque una ayuda puntual para este sector en Reactiva Perú”, opinó.
LEA TAMBIÉN: Mypes saldrán a rematar stock que no vendieron por protestas.