Italia es el primer destino internacional de la mediática marca peruana Renzo Costa, y el punto de partida para su expansión a otros países de Europa, según indicó la fundadora de la compañía, Marina Bustamante. La empresa cuenta con planes para incrementar los puntos de atención de Pomodoro Costa, su firma de comida italiana que ya cuenta con dos módulos en centros comerciales.
“Vamos a abrir otros locales más en Europa en el 2024 y 2025. Estamos a la espera del avance de los trámites que nos exige cada país como extranjeros que somos. Hay demoras, sí, pero confiamos en que pronto estos trámites puedan avanzar. Italia es el centro de la moda y pensamos crecer sobre todo allí, donde tenemos socios estratégicos”, adelantó Bustamante.
Así, Renzo Costa apunta a abrir locales en Roma y Milán, posiblemente en el 2024, mediante una joint venture con su proveedor italiano de artículos de cuero, con el cual hace unos tres meses abrió su primera tienda en el mercado internacional, ubicada en la ciudad de Nápoles. Cabe señalar que en este local el ticket promedio asciende a US$ 260 mientras que en las tiendas de la empresa en Perú es de S/ 295.
Además, la marca peruana busca potenciales franquiciados en España. Luego de abrir algunos locales más en Europa, espera ingresar a Australia.
LEA TAMBIÉN: Chocolates La Ibérica se expande por la región y mira a Centroamérica
Nuevas tiendas
Por otro lado, el director comercial de la firma, José Cabanillas, adelantó que la marca Renzo Costa abrirá dos nuevos locales en Lima este año, que se ubicarán en el Mall Aventura San Juan de Lurigancho y en el centro comercial de Cencosud en La Molina.
El primero de estos malls abrirá sus puertas en noviembre y el otro en octubre de este año. Con las dos aperturas, la firma cerrará el año con 62 establecimientos. El último de ellos fue inaugurado la semana pasada en el Mall Aventura Iquitos.
Adicionalmente, la compañía se encuentra remodelando y ampliando varios de sus locales para poder ofrecer allí todas sus líneas, que ahora incluyen también la de calzado para damas.
Uno de ellos es el local del centro comercial Real Plaza Salaverry, cuya área ha sido ampliada en 30% con una inversión de US$ 300,000.
“Buscamos competir en mejores condiciones con otras empresas del rubro. Por eso ahora la mayoría de nuestros locales va a tener más de 100 m2, para poder incluir toda nuestra oferta en ellos. En Arequipa teníamos dos tiendas pequeñas y nos hemos mudado hacia una tienda de más de 100 m2, y en Trujillo estamos negociando la mudanza de nuestra tienda”, indicó Cabanillas.
Con las estrategias desplegadas, proyectó que las ventas de la marca de artículos de cuero Renzo Costa en Perú crecerán este año 8% frente a las de 2022, de modo que se repetirá la tasa interanual alcanzada el año pasado versus la de 2021, que fue un año de ventas elevadas.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Porta para su marca de mochilas y para tiendas Mumuso
En la facturación de la empresa, lidera la línea de billeteras, con 40% de participación, seguida de carteras (25%) y las demás, que incluyen casacas, correas, accesorios, etc. En cuanto a la línea de calzado, que recientemente fue ampliada con la inclusión de calzado femenino, Cabanillas indicó que cuenta con un 5% de participación en las ventas, pero esperan que poco a poco vaya ganando mayor peso.
Pomodoro Costa
Respecto a su nueva línea de comida italiana, la firma proyecta contar con ocho módulos de Pomodoro Costa en centros comerciales al cierre de 2024. Hasta la fecha cuenta con dos. “Vamos a abrir otro local cerca de la Plaza de Armas de Lima y otro en San Isidro. Estamos viendo diferentes locales porque yo creo que Pomodoro Costa va a crecer más rápido que Renzo Costa”, destacó Marina Bustamante.
LEA TAMBIÉN: Mall Aventura, luego de Iquitos y SJL, tiene otros dos proyectos en la mira
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.