Marina Bustamante, creó la reconocida marca peruana en 1973. Foto: Renzo Costa
Marina Bustamante, creó la reconocida marca peruana en 1973. Foto: Renzo Costa

En julio del año pasado, la marca peruana cumplió 50 años en el mercado. Si bien nació como una empresa dedicada al cuero, en el camino observaron potencial en otras nuevas líneas de negocios y no escatimaron recursos para incursionar en ellas. Además, un adecuado posicionamiento y una importante demanda local de su producto bandera, los llevó a tentar (nuevamente) el mercado internacional.

Con apenas 17 años y con la ayuda de su máquina de coser de S/ 600, que pudo comprar con la ayuda de su padre, Marina Bustamante, la fundadora de la empresa, comenzó a confeccionar con creatividad sus primeras correas y carteras de cuero, un material que sería clave para la construcción de la marca.

Así, en 1973 nació, en honor a su primer hijo. A pesar que el alquiler mensual de su local ubicado en el Centro de Lima costaba US$ 1,000, ello no fue impedimento para sacar adelante su emprendimiento. De esta manera, con el capital que logró con la venta de correas y un préstamo que le dieron sus familiares pudo abrir su primera tienda.

LEA TAMBIÉN: Helados Artika: un carrito, 10 vendedores y un juicio: ¿cómo creció la marca?

Ahora, a sus 50 años de creación, la firma peruana cuenta con más de 60 puntos de venta distribuidos en centros comerciales y zonas estratégicas del Perú con una masa laboral que supera los 300 trabajadores.

Foto: Renzo Costa
Foto: Renzo Costa

Desde carteras hasta pizzas

En sus inicios, la empresa peruana solo fabricaba y vendía carteras en su único local, sin embargo, con el pasar de los años fue ampliando su portafolio de productos en base a su principal material: el cuero. De esta manera, la marca también ofrece mochilas, morrales, casacas, agendas y accesorios como canguros, tarjeteros y llaveros. Además, también cuenta con una línea de productos de limpieza y mantenimiento para el cuero.

La línea de calzado femenina y masculina también forma parte de la gama de productos de . Actualmente, esta categoría representa el 5% de las ventas totales de la marca, pero esperan que vaya creciendo en los próximos años. Incluso, ya cuentan con tiendas propias en algunos centros comerciales de la capital.

Pero el cuero no lo es todo. La empresa peruana comenzó a diversificarse desde 2018 e incursionó en el rubro de los chocolates Premium para satisfacer un nicho. Incluso abrió un local exclusivo para este producto en el centro comercial Puruchuco (Ate).

LEA TAMBIÉN: Renzo Costa reconfigura su fábrica del Cercado de Lima, ¿de qué se trata?

Siguiendo con esa mirada, en 2020, la compañía nacional decidió competir en el mercado de perfumes lanzando sus fragancias “ 73″, los cuales son ofertados en todas las tiendas de la marca.

En tanto, la última línea de negocio en la que ha incursionado es la gastronomía. A fines, del año pasado inauguró su primer restaurante de comida italiana, Pomodoro Costa, donde ofrecen pizzas y pastas. Para este año proyectan contar con ocho módulos en centros comerciales.

Tentando suerte en el exterior

Si el mercado local está cubierto con varias categorías, ahora la marca quiere volver a tentar suerte en el exterior. Es que ya cruzó las fronteras y llegó a Chile, en el 2010, año en que instaló su primer módulo en el aeropuerto de , para luego buscar nuevos espacios para crecer. Así, llegó a contar con una tienda en el mall Costanera Center.

Sin embargo, su crecimiento en el vecino país no continuó. La marca optó en el 2015 por retirarse de ese mercado. En su momento, fuentes del sector retail, indicaron que la marca no tuvo la acogida que se esperaba y por ello dio un paso al costado. Ahora, la empresa peruana vuelve a apostar por un plan en el exterior pero con una mira más ambiciosa ya que espera crecer en el mercado europeo. Desde el 2023 ofrece sus productos en , en un local ubicado en la galería Umberto I en Nápoles, en donde los resultados que se obtengan recién serán visibles en los próximos años.

Sin embargo, Marina Bustamante reveló a Gestión que no será la única tienda que tendrán en este país, ya que planean abrir más locales en Roma y Milán porque consideran que hay potencial para crecer en uno de los referentes de la moda. Para ello, asegura tener socios estratégicos.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
SOBRE EL AUTOR

Comunicador social egresado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.