ALD Automotive, la compañía de renting y gestión de flotas perteneciente al Grupo Société Générale de Francia, busca crecer este año a doble dígito y escalar posiciones en el mercado por en un escenario de alta competencia, en el que la electromovilidad se va convirtiendo en un factor cada vez más importante.
Kristine Gulbe, gerente general de la empresa en el Perú, detalló que el año pasado experimentaron una tendencia positiva en el mercado, que empezó a recuperarse tras la pandemia. “A pesar de las continuas interrupciones en las cadenas de suministro, crecimos un 5% frente al año pasado y proyectamos un aumento en torno al 15% para el 2023, con la finalidad de convertirnos en el segundo operador del mercado”, explicó.
Para este año, Gulbe destacó que tienen una fuerte demanda en el sector de telecomunicaciones, farmacéutico, servicios y construcción y continuarán con la migración a la electromovilidad. “Logramos inmatricular el 27% de la flota en el 2022 con vehículos eléctricos PHEV y EV a nivel mundial. Además, el producto ALD Eléctrico está disponible en 34 países, incluido Perú”, detalló.
El ejecutivo asegura que este año la meta es crecer en 300% su flota de vehículos eléctricos. “Para ello, hemos firmado una alianza de colaboración comercial con Enel X Way, que nos permite ofrecer un producto eléctrico integral. Además, estamos terminando de cerrar un acuerdo con una empresa que emite bonos de carbono, con la finalidad de ofrecer vehículos 100% sostenibles, que garanticen la compensación de sus emisiones a través de estos”, dijo.
Por otro lado, para este año buscarán diversificar su cartera de clientes, añadiendo nuevos segmentos e industrias. “Nuestro producto full service leasing representa el 85% de los ingresos de nuestro negocio y cuenta con mayor potencial de crecimiento. Completamos nuestro portafolio con nuestra gestión de flota, ALD Flex y ALD Second lease”, añadió.
“En la actualidad, el Full Service Leasing es muy demandado porque los usuarios no necesitan asumir responsabilidades a largo plazo. El servicio consiste en el arrendamiento puro a largo plazo del vehículo, por periodo y kilometraje acordado, incluye servicios como mantenimiento, seguro, auto sustituto, control vehicular, telemetría, entre otros”, afirma la ejecutiva de ALD Automotive.
¿Cómo se encuentra el sector de renting en el mercado peruano?
Para la ejecutiva, la competencia en el Perú aumenta cada año, pero afirma que, los jugadores del mercado definen sus segmentos de público objetivo y se concentran y especializan en clientes específicos. “Para nosotros es muy un importante el desarrollo de tecnología que nos permita contar con información precisa de cada cliente para adaptarnos a cada uno”, sostuvo.
“En general, competimos con el mismo producto, pero los PVU (puntos de venta únicos) de cada actor son diferentes, por lo que el cliente tiene la oportunidad de decidir cuáles son los beneficios que requieren priorizar para la empresa y seleccionar el proveedor que mejor se adapte a esa estrategia”, aclaró la vocera.
Finalmente, con respecto a la variación del ticket de compra, Gulbe mencionó que el pago mensual depende de varios factores como el modelo del vehículo, duración del contrato, kilometraje contratado y servicios adicionales incluidos en el alquiler. “Se ha experimentado un aumento en las cuotas mensuales por la subida de los precios en los vehículos nuevos, así como en repuestos, tasas de interés y seguros”, concluyó.
Datos
Actualmente, la empresa cuenta con 2,900 vehículos circulando y esperan tener alrededor de 3,200 para finales de año. Adicionalmente, trabajan con todas las marcas del mercado, con una red de más de 220 talleres a nivel nacional que les permiten tener una cobertura garantizada en todo el territorio.