Renault S.A. se inclina por desarrollar la plataforma para sus nuevos modelos de autos deportivos Alpine por su cuenta en lugar de optar por desarrollarla de forma conjunta con Lotus Cars, de Geely, según personas con conocimiento directo.
Los ingenieros del fabricante de automóviles francés tienen la experiencia suficiente para construir la plataforma, que la compañía considera una pieza clave para la renovación de su marca, dijeron las fuentes. Lotus es controlada por la china Zhejiang Geely Holding Group Co.
La probable decisión no refleja un deterioro en las relaciones con Geely, con la que Renault se asocia en otros proyectos, dijeron dos de las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.
LEA TAMBIÉN: Renault aumentó beneficios en 2022 pero cerró año en rojo por salida de Rusia
El director general de Renault, Luca de Meo, ha estado trabajando para dar un giro al fabricante de automóviles francés, potenciando el atractivo de Alpine e impulsando la electrificación.
Como parte de ese plan, rebautizó el equipo de Fórmula 1 de la compañía como Alpine, y ahora está desarrollando una línea completa de modelos deportivos. Alpine, más conocida por su coupé deportivo A110, se convertirá en una marca totalmente eléctrica a partir de 2026.
Una portavoz de Alpine dijo que la empresa sigue en conversaciones con Lotus sobre el proyecto y que comunicará una decisión definitiva a su debido tiempo. Una portavoz de Renault declinó hacer comentarios. Los representantes de medios de Lotus no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
LEA TAMBIÉN: Petrolera Aramco prepara entrada de capital a filial de Renault y Geely
Mientras tanto, las conversaciones de Renaut están en curso con AutoNation Inc. para iniciar las ventas de los autos deportivos Alpine en Estados Unidos, dijeron las personas. Una oferta pública inicial de Alpine es una posibilidad a largo plazo, señaló a principios de este mes el director general de 55 años de edad. La compañía también está estudiando posibles inversionistas para ayudar a financiar su desarrollo, dijo.
Las ventas de Alpine aumentaron un 33% el año pasado a 3,546 automóviles, en comparación con las entregas totales de Renault de alrededor de 2.1 millones de vehículos.
Los fanáticos del equipo Alpine de Fórmula 1, que durante las últimas décadas ha logrado numerosos títulos en competencias, incluida una victoria en 1978 en Le Mans, se reunirán este fin de semana en Dieppe, Francia, ciudad natal de la marca, para celebrar la victoria de su primer Campeonato Mundial de Rally hace 50 años.
LEA TAMBIÉN: México: Renault fabricará un nuevo vehículo en las instalaciones de Nissan
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí