En un contexto donde se espera que la economía peruana tenga un crecimiento superior al 3% este año, las empresas de los diversos sectores ven oportunidades para seguir avanzando con su negocio. Entre ellos está RefriPerú, que se dedica a la importación, comercialización y mantenimiento de aire acondicionado, ventilación y refrigeración, y que apunta a que su servicio integral tenga una mayor participación en su negocio.
Nicola Chullen, gerente general de RefriPerú, cuenta que, tras haber tenido un crecimiento de 25% en sus ingresos del primer semestre, buscan mantener esta cifra de cara al cierre del 2024. Este resultado se debe a la estrategia multimarca de la empresa (entre ellas LG y Samsung), que les permite ofrecer una amplia gama de alternativas a sus clientes. Además, señala un incremento notable en la demanda de sistemas de aire acondicionado, lo que ha sido un factor clave en el desempeño.
En detalle, el 60% de los ingresos de RefriPerú provienen de la distribución de equipos, los cuales comercializa a empresas o técnicos que los van a instalar. Mientras que un 20% de la facturación responde al área de proyectos, correspondiente a las licitaciones que ganan en el sector público y privado; y el otro 20% restante se da través del servicio integral que ofrecen, en donde han visto oportunidad para seguir creciendo.
LEA TAMBIÉN: De vuelta a las tiendas: visitas repuntan por dos factores, ¿hipo o tendencia?
“La unidad de servicio, que es básicamente el mantenimiento e instalaciones de equipos ya existentes de gran tamaño ha crecido en 300% en los últimos 18 meses. Hemos identificado eso como una oportunidad de demostrarle al cliente que podemos ser un aliado estratégico en mantener ese servicio tan importante y crítico. En esa línea, tenemos la meta de certificarnos este año en un ISO de calidad en esta área”, dijo el ejecutivo, tras precisar que se enfocan en los clientes corporativos y que además hacen una gestión del inventario, ya que en este segmento hay volumenes importantes.
De esta manera, han realizado mejoras de infraestructura y logística para que su operación de servicios se consolide y puedan atender a más clientes. Así, buscan que hacia el próximo año esta unidad de negocio aporte más del 20% a la compañía.
Una mirada al oriente
Actualmente, Refri Perú cuenta con cinco sedes a nivel nacional, tres distribuidas en las provincias de Trujillo, Piura y Arequipa y dos en la capital, lo cual contribuyen también la distribución de equipos de aires acondicionados. Sin embargo, analizan la posibilidad de instalar un punto de venta en al oriente del país.
“El único punto de venta en el Perú que podría ser parte de una evaluación en el mediano plazo es en la selva, por su clima y que por el desarrollo del turismo se está requiriendo. Lo estamos analizando porque los otros sectores grandes todavía no se desarrollan ahí para que amerite estar”, complementó.
Asimismo, recientemente han incorporado siete vehículos adicionales a su flota logística para atender a sus clientes de manera más rápida. Además, han duplicado el tamaño de su almacén actual para tener un ordenamiento de la mercadería más eficiente. En cuanto a sus sedes comerciales en provincias, han incorporado personal para un mayor dinamismo comercial y de servicio integral.
Demanda de productos al alza
Al cierre del primer semestre, RefriPerú ha comercializado alrededor de 7,800 equipos de refrigeración y espera terminar el año con más de 11,000 unidades con su estrategia de multimarca, registrando un crecimiento superior al 20% frente al 2023. El 80% de la demanda es el técnico que instala y adquiere sus productos, mientras que el resto es el corporativo, el cual hace compras anuales de reposición.
“La climatización para ciertos rubros hoy es una necesidad para su servicio. Por ejemplo, si te falla el sistema de aire acondicionado en un restaurante vas a vender la mitad de lo que hacías en un día normal y en una clínica la gente no puede esperar en una sala sin aire acondicionado”, añade.
Dentro del segmento corporativo, atienden al sector bancario, hospitalario, educación y supermercados. A nivel general, RefriPerú concentra alrededor del 15% de participación de mercado. Mientras que el ticket promedio de los equipos se ubican en US$ 1,500, siendo los más demandados los sistemas más pequeños y medianos para uso en domicilios, oficinas, restaurantes y áreas de 150 m2.
LEA TAMBIÉN: Cromo abre tercera tienda de indumentaria y traza nuevos pasos de expansión
Los datos:
Movimiento. El gerente general de RefriPerú, señaló que, si bien en el tercer trimestre es época de invierno, en esta época ven una oportunidad para realizar actividades con sus clientes, capacitación o certificación para mantener una relación activo. Además, considerando que los presupuestos de las empresas se cierran hacia fin de año, el cuarto trimestre resulta ser el más activo.
Temas que te pueden interesar sobre electrodomésticos:
- LG Perú proyecta que línea B2B crezca 10 veces al 2027, ¿qué proyectos mira?
- Electrolux proyecta la llegada de diez nuevos modelos de refrigeradoras y aspiradoras
- Hiraoka se expande por Lima Este y prepara nuevas tiendas
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.