Moody’s indicó que podría deteriorar la clasificación de Red Vial 5 una reducción sostenida del flujo vehicular, lo que disminuiría los ingresos por peajes. Foto: Referencial
Moody’s indicó que podría deteriorar la clasificación de Red Vial 5 una reducción sostenida del flujo vehicular, lo que disminuiría los ingresos por peajes. Foto: Referencial

En un reciente informe emitido por , la agencia calificadora confirmó la calificación AA.pe, con perspectiva estable, para la segunda emisión del programa de bonos corporativos de , concesionaria del tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte.

Dicha calificación, enviado como hecho de importancia a la , se basa en la previsibilidad de los ingresos de la empresa (operada por , parte del ), que provienen de un flujo vehicular constante y una recaudación de peajes sostenida, lo que asegura coberturas adecuadas sobre el servicio de deuda, tanto con el EBITDA como con el Flujo de Caja Operativo (FCO).

LEA TAMBIÉN Los planes de Viva para vender 2,000 viviendas por año: las zonas en la mira

El informe de indicó que la amortización progresiva de los bonos según el cronograma, ha permitido a una mejora en las métricas de apalancamiento. Asimismo se ponderó que la concesión del tramo vial Ancón-Huacho-Pativilca juega un rol crucial, ya que posee características de monopolio natural, al ser la única vía de salida hacia el norte de Lima.

Asimsimo, se agregó en el análisis el ajuste tarifario anual, realizado cada mes de julio en función de la inflación y el tipo de cambio, conforme a lo estipulado en el contrato de concesión. Este mecanismo ha sido implementado desde el inicio de la concesión, brindando estabilidad y predictibilidad en los ingresos por peajes.

LEA TAMBIÉN Aenza va por un nuevo aumento de capital para consolidar su crecimiento

La calificadora también identificó ciertos riesgos, como la vulnerabilidad de la operación a eventos exógenos y la alta correlación entre el flujo vehicular y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). “La política actual de dividendos, que permite repartir hasta el 100% de las utilidades de libre disposición, también se considera un factor a tener en cuenta, siempre que no se genere un Evento de Incumplimiento (EDI) o un Evento Sustancialmente Adverso (ESA)”, indicó el reporte.

Factores que pueden impactar la clasificación

Entre las debilidades que limitan la clasificación, reiteró la vulnerabilidad de la operación a eventos exógenos, particularmente aquellos vinculados al crecimiento económico. Así como cualquier desaceleración económica, que podría afectar negativamente el flujo vehicular y, por ende, los ingresos por peajes.

Mientras que, entre los elementos que podrían generar una mejora en la calificación, se encuentran el crecimiento sostenido de la recaudación de peajes, lo cual permitiría una mayor holgura en el pago del servicio de deuda. Además, una reducción en la palanca financiera y contable de Red Vial 5, junto con la implementación de una política de capitalización de utilidades, serían aspectos positivos a considerar para una valoración favorable para .

LEA TAMBIÉN Parque industrial Almonte de Aenza va tras clientes de diversos rubros: ¿alista expansiones?

En cambio, podría deteriorar la clasificación una reducción sostenida del flujo vehicular, lo que disminuiría los ingresos por peajes y afectaría la capacidad de la compañía para generar flujos operativos; cualquier cambio en los contratos de las garantías que respaldan la emisión de bonos corporativos y desviaciones significativas en las proyecciones financieras que podrían impactar la estabilidad de la clasificación.

A lo que se añade incumplimiento de los resguardos financieros y la construcción de una autopista alterna, que reduciría el tráfico en la vía concesionada. Finalmente, la materialización de efectos reputacionales negativos, que podría afectar las operaciones y la imagen de la compañía.

LEA TAMBIÉN Cumbra: entre nuevas adjudicaciones en el sector hotelero y oportunidades en Argentina

Situación financiera

Entre enero y septiembre, los ingresos totales de crecieron un 19.95% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los S/247 millones. “Este aumento responde al mayor flujo vehicular, un incremento de tarifas y obras complementarias realizadas en el tramo”, acotó el reporte.

Este desempeño le permitió una mejora en el margen EBITDA, que se ubicó en 64.29%, y una reducción en la deuda financiera.

TE PUEDE INTERESAR SOBRE AENZA

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.