Moody’s Local elevó la calificación de asignada al segundo programa de papeles comerciales de Los Portales S.A. (desde ML A-2.pe. ML A-2+.pe) y modificó la perspectiva a estable desde positiva.
“La clasificación asignada pondera de manera positiva la mejora y la consistencia observadas en las principales métricas financieras de la compañía, producto de una importante recuperación y crecimiento de la demanda del negocio de habilitación urbana, así como por la implementación de estrategias comerciales orientadas a lograr un incremento de las ventas y de la cartera de cuentas por cobrar”, indicó la agencia en su reporte.
Sobre el segundo punto, Moody’s Local indica que el impulso del canal online y la digitalización del proceso de venta, entre otros factores, han permitido que Los Portales registre mejoras en sus indicadores de generación, rentabilidad, cobertura u solvencia.
“De igual manera, se destaca la reducción de los niveles de deuda logrados por la compañía, así como el reperfilamiento de sus obligaciones financieras en el 2020, lo cual le ha permitido incrementar el plazo promedio de las mismas, aliviar presiones corrientes y reducir la exposición al tipo de cambio”, indicó.
Limitaciones
Moody’s Local advierte que, sin perjuicio de lo anterior, la clasificación otorgada se encuentra limitada por la lata concentración de los ingresos de Los Portales en la línea de negocio de desarrollo de proyectos de habilitación urbana (84.6% de los ingresos del 2021).
“Es de mencionar que, durante los primeros meses de la pandemia COVID-19, la situación financiera de la compañía se vio afectada producto de las restricciones sanitarias establecidas que desencadenaron una reducción de las ventas comerciales de lotes durante los primeros meses del Estado de Emergencia, así como la interrupción del normal desarrollo de los avances de obra, conllevando a que el Emisor deba solicitar dispensas al cumplimiento de ciertos resguardos financieros”, destaca Moody’s.
“A la fecha, si bien la situación financiera de la compañía presenta mejoras importantes, esta podría verse afectada ante escenarios económicamente adversos los cuales, dependiendo de su magnitud, alcance y duración, puedan impactar negativamente en la demanda de la unidad de negocios de habilitación urbana”, agregó la agencia calificadora.