Con el auge del comercio electrónico, han aparecido nuevas variantes de formas de vender, productos y tipo de consumidores como el recommerce.
En palabras Alberto Haito, director de Arellano Consultoría, lo define como una tendencia creciente en países desarrollados, originada por la población joven a comprar productos usados en buen estado, sumado a la preferencia de compra por medio en canales digitales, lo que origina este nuevo mercado y canal comercial.
De acuerdo al estudio “Balance de E-commerce Perú 2022″, realizado por Ecomsur y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), son 13,9 millones de peruanos los que compran por Internet y según VTEX, la penetración del recommerce aún está en crecimiento, con 5% en el país.
Nilo Alfaro, Head of Sales & Channels en VTEX, declaró que, gracias a un consumidor peruano cada vez más exigente y la cercanía de tendencias de consumo mundiales como la reventa de productos en buen estado, se han desarrollado categorías como el automovilístico, tecnología y moda de segunda vida.
“El consumidor peruano se caracteriza por buscar ahorra en precio, y ha encontrado en el recommerce la posibilidad de obtener hasta un 50% de descuento en productos de tecnología como celulares y descuentos similares en otros productos. En los productos infantiles, se maneja un ticket promedio de compra de S/ 250 y moda de S/ 120″, explicó el ejecutivo.
Sumado al factor precio, Haito de Arellano comentó que se suma la preocupación de esta generación por el cuidado del medio ambiente, que apuesta por bienes de buena calidad, que puedan ser usados por años, disminuyendo la producción de nuevos productos desde cero de baja calidad que terminen en rellenos sanitarios en poco tiempo.
¿Cómo tener éxito en el recommerce?
Para Katherine Muñoz, docente de la carrera de Administración y Marketing de la UPC, la clave para que nuevos negocios o particulares inicien a vender bajo esta tendencia es empezar con una buena segmentación de personas que necesiten estos productos conocidos como “second hand” y ofrecerlos al precio correcto y en una plataforma que brinde confianza.
“Debemos tener claro que la principal barrera de los consumidores es el miedo a que el producto se encuentre en mal estado. Ante ello, la estrategia de comunicación debe concentrarse en transmitir la transparencia del origen de los productos y la normalidad con la que muchas personas adquieren productos de segunda”, dijo Muñoz.
Haito, por su parte, agregó que uno de los principales retos para el desarrollo de este modelo en Perú es que existan más involucrados, que brinden una mayor oferta y sobretodo, que generen confianza en el estado del producto y la posibilidad de reclamo en caso sea necesario.
Casos
En esa línea, Alfaro destacó que existen ejemplos en el mercado nacional que aplican esta estrategia como Kavak, empresa dedicada a la venta de autos de segunda mano, que ingresó el año pasado a Perú con su primer local con 350 vehículos listos para su venta. “Este modelo de negocio trata de formalizar esta transacción, atacando la desconfianza y garantizando la calidad de los autos con estándares elevados de revisión técnica”, detalló.
En tanto, la especialista de la UPC, mencionó que, en ropa y accesorios, las marcas pertenecientes al segmento de “luxury brands” están presentes en el mercado del recommerce, por su durabilidad y la depreciación en precio al pasar los años. Ante ello, el ejecutivo de VTEX destacó que, la icónica marca de jeans Levi’s ha promovido el mercado de segunda de sus propias prendas, destacando su calidad y modelos clásicos.