(G de Gestión) Durante el 2023, el sistema de Recidar procesó más de 900,000 ítems de productos que están en los almacenes que tienen al sur de Lima. La mayoría de objetos —como menaje, juguetes y ropa— llega como donación. Pasa por un proceso de selección y hasta de reparación. Luego, se ponen a la venta en sus tres puntos físicos y su canal virtual. La operación ha crecido a un nivel que Boris Gamarra, fundador de la empresa, reconoce que “el sistema ya no es muy eficiente”. El paso es buscar inversionistas para evolucionar un negocio que nació mientras él terminaba sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Recibir productos en buen estado y darles una segunda vida. Esa es la base del modelo de negocio de Recidar. Un modelo cuyo propósito, según explica Gamarra, es darle acceso a los más de 11 millones de peruanos de la base de la pirámide a la compra legal y de calidad de productos de segunda mano; haciéndole frente a las “cachinas ilegales”.
Este es un objetivo que se mantiene desde el 2014 —dice—, cuando decidió fundar la marca con siete trabajadores. Hoy son 37 a tiempo completo con los que ha logrado movilizar, solo en el 2023, a 250 empresas. Algunos de sus aliados provienen del retail. Marcas como H&M ayudan a Recidar a recolectar aproximadamente 2.5 toneladas mensuales de prendas de segunda mano en buen estado. Además, acceden a la venta de saldos de cadenas como Promart. “Trabajar con corporativos nos ha permitido tener el sueño de escalar”, resalta Gamarra.
El 50% de los productos que llegan a Recidar proviene del B2C, y se trata principalmente de ropa, juguetes, electrónica y libros. El otro 50% es del segmento B2B, y son escritorios, estantes, sillas, entre otros. “Somos cuidadosos con el flujo de caja y no tenemos problemas con pagar diariamente a nuestros aliados. Además es un modelo de IGV por ventas, no tenemos muchos costos, eso nos permite comprar saldos de retail y también a importadores nacionales”, detalla.
Para el 2024, la empresa busca potenciar la medición del impacto social y ambiental a través del uso de tecnología, que les permita crecer en un 30% con respecto al año pasado.
LEA TAMBIÉN: Las Traperas, el primer negocio de ‘ropa usada’ en Perú que llega al gran retail
Una nueva etapa
Se estima que el mercado de segundo uso en Perú tenga cautivo ya a un millón de personas, además de estar en crecimiento. Solo en el 2022, las ventas online de estos productos crecieron por encima del 200% de acuerdo a un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Esan.
“Estamos en una nueva etapa”, asegura el CEO de Recidar, cuya siguiente meta antes de cumplir sus diez años de operación (en noviembre del 2025) es replicar su modelo, a una escala menor respecto a la que tienen en Lima, Trujillo y Arequipa. “Zonas donde hay economía desarrollada y pobreza urbana cercana. Vamos a entrar con el know-how que hemos aprendido en estos años”, refiere. La inversión bordearía los US$ 300,000 para la instalación de las dos plantas.
“Para eso vamos a entrar a rondas de inversión y [por eso] este año hemos comenzado a auditar nuestros estados financieros para que los inversionistas se sientan más seguros. Queremos dar ese gol. Aún no hemos encontrado a ese aliado estratégico”, agrega.
Y el plan para los próximos tres años es entrar a México, “un país con una coyuntura similar a la del Perú, y que tiene las condiciones para que el modelo funcione”. El sueño, anota, también es importar sin perder los valores con los que nació la empresa.
Pero la otra ruta de crecimiento estaría en las importaciones directas. Hoy Recidar compra menaje ante la alta demanda de sus clientes. También ha detectado una demanda insatisfecha por laptops y refrigeradoras a precios más accesibles. “Lo que haríamos sería importar los productos, no de segundo uso, sino nuevos, pero a un precio competitivo, adquiridos en saldos o en tiendas que quebraron”, explica.
¿Tendrán punto físico en el retail? Gamarra descarta por ahora esta idea. “Nuestro target no va a cambiar, seguiremos atendiendo a la base de la pirámide. No es justo que personas que trabajan más de 48 horas no puedan acceder a productos que les garantice la trazabilidad legal”, señala.
Datos
- Recidar fue reconocida como una de las Empresas que Transforman en el 2021. Antes, en el 2015, fue la ganadora de Protagonistas del Cambio UPC. El primer capital social que obtuvo la empresa provino de la familia de Boris Gamarra. El proyecto, comenta, no hubiera sido posible sin el acompañamiento de diferentes instituciones. “Necesitamos más personas soñadoras y aliados que confíen en nuestros proyectos”, finaliza.
- La nueva edición de Protagonistas del Cambio UPC por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abrió su convocatoria. Esta dirigida a fundadores o cofundadores de iniciativas sociales. La postulación es hasta el 30 de junio.
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.