
Las ventas de vehículos de Tesla Inc. cayeron un 13% en el primer trimestre, arrastradas por el cambio de su modelo más importante y la reacción internacional contra Elon Musk.
El fabricante de automóviles dijo el miércoles que entregó 336,681 vehículos en los tres primeros meses del año, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2022. Los analistas esperaban en promedio más de 390,000 automóviles y camiones, según estimaciones recopiladas por Bloomberg.
Las cifras reflejan el alcance de las interrupciones en el negocio de Tesla a principios de este año. La empresa reestructuró fábricas de todo el mundo para fabricar el rediseñado modelo Y, lo que provocó una pérdida de producción al pasar de una generación de vehículos a la siguiente.
El factor extraordinario fue la implicación de Musk en la política mundial que provocó protestas en EE.UU. y Europa.

Las manifestaciones se han intensificado en las últimas semanas debido al papel que Musk tiene en el gobierno de Donald Trump y su apoyo a candidatos y causas de extrema derecha.
El director ejecutivo de Tesla lidera el esfuerzo del presidente para reducir la fuerza laboral federal, intervino en las elecciones federales de Alemania y pidió la salida de EE.UU. de la OTAN.
Las acciones de Tesla caían hasta un 5.8% antes del inicio de la sesión regular del miércoles en Nueva York. Tras alcanzar un máximo histórico tras la victoria electoral de Trump, acumulan una baja de un 44% al cierre del martes.
Acciones sufren
Las acciones de Tesla bajan este miércoles en la apertura de la bolsa de Wall Street un 4.61% después del anuncio de la empresa sobre la caída de sus ventas.
De enero a marzo de 2025, la compañía produjo un total de 362,615 vehículos, un 16.1% menos que el año anterior. Los analistas habían anticipado hasta 370,000 ventas, lo que provocó la inmediata reacción de los mercados.
Las acciones de la empresa de vehículos eléctricos ha estado bajo presión este año (acumulan pérdidas del 32% en los pasados doce meses) debido a la reacción negativa de los consumidores a las actividades políticas de Elon Musk, consejero del presidente de EE.UU., Donald Trump, y encargado de recortar gastos y aumentar la eficiencia gubernamental.

Los esfuerzos de Musk por despedir a miles de empleados federales y desmantelar agencias gubernamentales han dado lugar a protestas contra la compañía en muchas ciudades durante el último mes, traducidas a veces en ataques contra vehículos y contra concesionarios donde se venden.
Las acciones de la compañía también se han visto afectadas negativamente por la incertidumbre arancelaria en Estados Unidos.
La caída de hoy se produce antes del anuncio de una serie de aranceles globales por parte del presidente Trump, que se producirá esta mista tarde.
La Casa Blanca reveló el martes que los gravámenes entrarán en vigor de inmediato tras su presentación de hoy.
Con información de Bloomberg y EFE