La expectativa base no es una recesión en Estados Unidos, dijo el lunes una estratega de Goldman Sachs Group Inc.
Es probable que continúe el ajuste monetario y podría haber una recesión “técnica”, dijo Gurpreet Gill, estratega renta fija global de Goldman Sachs Asset Management, a Bloomberg Television. Eso sucede cuando hay dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en el producto interno bruto real.
”Pero lo que realmente importa cuando se piensa en el panorama de inversión y las oportunidades en los sectores de renta fija es la magnitud y el tipo de características de esa recesión”, señaló.
Se espera que el crecimiento del empleo se estabilice a medida que los bancos centrales aumenten las tasas de interés, en un intento por controlar la inflación, agregó Gill.
En junio, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia tres cuartos de punto porcentual a un rango de entre 1.5% y 1.75%, el mayor incremento desde 1994. Se espera que el banco central vuelva a subir las tasas este mes.
”Lo que los bancos centrales están tratando de diseñar es un grado de relajación en el mercado laboral”, sostuvo Gill. “Quieren frenar el mercado laboral hasta el punto de que las empresas archiven nuevos planes de contratación, pero no necesariamente realicen despidos a gran escala”.
Kostin favorece a empresas con ganancias estables
Los inversionistas deberían centrarse en empresas con un crecimiento estable de las ganancias en el contexto de una economía en desaceleración y el endurecimiento de la política monetaria, según estrategas de Goldman Sachs.
”Los entornos de desaceleración del crecimiento económico y condiciones financieras más estrictas han respaldado históricamente el rendimiento superior de acciones con atributos de ‘calidad’”, escribieron estrategas liderados por David J. Kostin en una nota fechada el 1 de julio.
Recomiendan empresas que tengan ganancias constantes, el sector de la salud y empresas con una combinación de alto rendimiento de dividendos y crecimiento para la segunda mitad del año.
Las acciones de Estados Unidos acaban de terminar el peor primer semestre en más de medio siglo, pero la confianza de los inversionistas sigue siendo sombría, ya que se enfrentan a un triple golpe de inflación persistente, riesgos de recesión y la amenaza a las ganancias corporativas por la caída de la confianza del consumidor.
Los estrategas de Goldman dijeron la semana pasada que los márgenes de ganancias para la mediana de las empresas del S&P 500 probablemente disminuirán el próximo año, ya sea que la economía entre en recesión o no.
La canasta de crecimiento estable de Goldman, que busca acciones con baja volatilidad de las ganancias, ha caído un 15% este año, superando un retroceso del 20% del S&P 500. La acción mediana cotiza con una prima de valoración del 13% con respecto a la acción mediana del Russell 1000, según los estrategas.