La Municipalidad de Ate clausuró anoche y por 30 días el Real Plaza Puruchuco por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias. Esta decisión se tomó tras realizar una inspección a sus instalaciones.
LEA TAMBIÉN Clausuran Real Plaza Puruchuco por incumplir medidas de seguridad
La gerente de controles de la Municipalidad de Ate indicó que la intervención al centro comercial se realizó en mérito del cumplimiento de una orden de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima. En ese sentido, detalló que actuó de forma conjunta con la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de esta comuna.
“Dentro del establecimiento se ha podido constatar una ampliación de giro, muchos de los establecimientos no cuenta con el certificado ITSE vigent. La ruta de evacuación y de los pasadizos que están siendo ocupados por elementos propios de los establecimientos”, manifestó la funcionaria a Tv Perú.
LEA TAMBIÉN Real Plaza Puruchuco abrió y ofrece más de 240 mil m2 de área comercial para Lima Este
Seguidamente, detalló que el hecho de tener los pasadizos y las zonas de evacuación obstruidas, representan un peligro inminente para las personas que acudan al Real Plaza. Agregó -por último- que la clausura al mall puede ser levantado antes de los 30 días si se subsanan las observaciones.
-La respuesta de Real Plaza-
Ante la decisión tomada por la Municipalidad de Ate, Real Plaza indicó -en un comunicado- que el cierre dispuesto de su centro comercial es “arbitraria y en contra de la ley”.
“Ayer, 8 de marzo, en horas de la mañana, recibimos una visita de inspectores del área de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Ate, quienes realizaron una Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE), la cual concluyó con observaciones menores, dándonos un plazo de subsanación de 48 horas”, cuenta.
Horas después -dice- en una nueva inspección, el área de Fiscalización no encontró ninguna observación de seguridad.
LEA TAMBIÉN Jockey Plaza y MegaPlaza son los centros comerciales con más tiendas en el país
No obstante, “por tercera vez, durante la noche, el área de Fiscalización llegó con otro grupo de inspectores, incluyendo un inspector del área de Gestión de Riesgo de Desastres, quienes realizaron una nueva inspección de campo y dejaron recomendaciones a las medidas de seguridad, puesto que todo se encontraba conforme a ley”
Sin embargo -refirió Real Plaza- que al momento de dar por concluida dicha fiscalización, “el inspector que realizó la visita no se encontraba presente y fue otra funcionaria quien anotó las recomendaciones como incumplimientos e indicó el cierre de nuestro centro comercial de manera arbitraria y en contra de la ley”.
Real Plaza Puruchuco -subrayó- tiene más de 250 negocios formales que generan cerca de 4,000 empleos directos e indirectos y es un centro comercial seguro para todos los visitantes, locatarios y colaboradores, como lo acreditan diversas certificaciones.
“Por lo que esperamos que la Municipalidad de Ate nos permita seguir brindando un espacio que promueve el desarrollo económico y social de cientos de emprendedores y empresas, y que es un importante punto de encuentro para las familias peruanas”, finalizó.