Cuando inició el año, Real Estate Capital, sociedad gestora de inversiones, tenía la premisa de democratizar las inversiones, por lo que preparaba un fondo de deuda para el ingreso de personas naturales con tickets más pequeños.
Ante una coyuntura compleja, esto se ha ralentizado, aunque sigue en pie, pero a su vez nacen otras alternativas como su ingreso a las fintech. Rodolfo Monteza, gerente general de la sociedad dice que en sus planes está el asociarse con una o desarrollarla de cero, con el fin de generar inversiones.
“Las fintech dan la oportunidad de que más personas puedan participar e invertir. Inicialmente seguro vamos a empezar con un fondo tradicional, pero la idea a corto plazo es migrar a este tipo de vehículo de inversión”, sostuvo Monteza.
Así, Real Estate Capital sigue estructurando el fondo de deuda, pero dentro del mismo dejarán la puerta abierta para que a través de los aplicativos puedan ingresar. Esperan que esté listo este año.
Contexto complejo
Otro de los proyectos que se tenía en cartera era lanzar un FIRBI (Fondos de Inversión de Bienes Inmuebles), donde la idea en un inicio era poner la mira en almacenes. Si bien se ha puesto lento, debido a que muchos inversionistas ante la coyuntura han preferido sacar su dinero del país, la idea es lanzarlo.
Y es que ven otras opciones acordes a la coyuntura, tras reuniones que ha sostenido con desarrolladores que están poniendo la mira en viviendas de interés social (Techo Propio y Mivivienda).
“Se está pensando en un eventual gobierno de Pedro Castillo, donde lo que más se podría promover es la vivienda social; varios desarrolladores están armando ahí su estrategia”, dijo el ejecutivo.
Por ello, crearán un fondo exclusivo para levantar capital para vivienda social enfocado en empresas con experiencia en este tipo de proyectos.
Actualmente ya evalúan un proyecto donde han ubicado los terrenos y a la empresa.
Alternativa
Rodolfo Monteza considera que los fondos de deuda se tornarán interesantes ya que los bancos se están poniendo cada vez más exigentes y ellos serán una alternativa más flexible sobre todo para las empresas medianas y pequeñas.
Así, comentó que les han seguido llegando propuestas para conseguir financiamiento. Sin embargo, esto se encuentra en stand by ya que los inversionistas que financian este tipo de inversiones están en incertidumbre sobre lo que va a pasar. “Luego que esto se defina creemos que esto va a salir”, refirió.
El dato
- Desarrollos. El valor de inmuebles que gestiona Real Estate Capital es de US$ 16 millones y en áreas son más de 40 mil metros cuadrados.