El primer trimestre del año estuvo marcado por factores que -en su mayoría- impulsaron la movilidad de los limeños. Entre ellos, la eliminación del toque de queda, los aforos al 100%, el regreso progresivo a clases y los partidos de fútbol, explica Fausto Liñan, City Operations Manager en Beat Perú.
Sin embargo, las restricciones por la tercera ola entre enero y febrero, así como el reciente toque de queda impuesto por el Gobierno, impactaron en el sector.
Actualmente, refiere, el mercado para las apps de movilidad tiene una tendencia a crecer porque se captaron muchos nuevos usuarios en la pandemia. “Lima Norte y Sur están más recuperadas que Lima Moderna, incluso en algunos distritos de estas zonas se logra superar los niveles prepandemia”, sostiene.
¿A qué se debe? A factores socioeconómicos, porque son personas que tuvieron que seguir movilizándose para trabajar incluso cuando había restricciones. Por ejemplo, con dirección a comercios o conglomerados, refiere.
Por el contrario, en Lima Moderna predominó el trabajo y clases de manera remota.
David Mínguez, gerente de comunicación de Uber en Perú y región Andina, comenta que para atender a la zona de Lima Norte y alrededores una de sus estrategias durante la crisis sanitaria fue habilitar tarifas más accesibles para estos sectores.
Camino a recuperarse
Beat señala que actualmente la recuperación de las aplicaciones de movilidad está al 80% y 90%, respecto a los niveles prepandemia.
“Hay comportamientos que aún no regresan y probablemente ya no vuelvan. Por ejemplo, no todas las empresas piden a sus trabajadores un retorno 100% presencial, lo mismo ocurre en los colegios”, anota.
¿Y cómo impacta el alza del combustible? De acuerdo con Fausto Liñan, las tarifas siempre se encuentran en evaluación. Sin embargo, el alto precio del combustible ahora “impacta la ganancia del conductor”.
En vista de ello, agrega, desde Beat se están habilitando beneficios para mejorar la rentabilidad del usuario conductor.
Asegura que por el momento no se observa contracción en la demanda.
Otrosí Digo
Desde el pasado Domingo de Ramos la movilidad aumentó y se espera lo mismo para hoy miércoles porque muchos adelantarán sus actividades de viernes, señaló Fausto Liñán de Beat. Asimismo, la demanda estos días apunta a Chosica, Chaclacayo, playas del sur y balnearios.
Por su parte, Uber indica que están incentivando viajes hacia Lomas del Lúcumo, Lunahuana, Antioquía.
El viernes se proyecta incremento en las visitas al Centro de Lima. Aunque es normal que en esta temporada la demanda caiga un 15% porque no hay labores, anota Liñán.
“La ciudad en estos días está más calmada porque no hay labores. Si bien será una mejor temporada respecto al 2021, es normal que la demanda se contraiga entre 15% y 20%”, afirma Fausto Liñan, City Operations Manager en Beat Perú.
Precisiones
- Paralización. El toque de queda impuesto por el Gobierno el pasado 05 de abril generó pérdidas a los conductores de Beat por S/1.8 millones a los conductores, según Beat.
- Impulso. La reactivación de la vida nocturna ayuda a la recuperación de las apps de movilidad, sobre todo con dirección a Miraflores, Barranco e Independencia.