A medida que se acerca el verano empieza a subir la temperatura, por lo que los parques de atracciones y clubes ven con expectativa una próxima reapertura ‘oficial’ de las piscinas con fines recreativos, pues ello ayudará a acelerar la reactivación de sus negocios.
Hablamos de reapertura ‘oficial’ pues Gestión.pe pudo conocer que algunos clubes en las últimas semanas ya han abierto las piscinas para uso recreativo de manera informal.
“Esto no ocurre con las empresas formales de nuestro gremio. Nosotros estamos esperando que el Minsa oficialice el permiso para abrir las piscinas y vamos a cumplir con los protocolos que se emitan”, señaló al respecto Cecilia Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Parques de atracciones del país (Asppa).
Cabe anotar que a la fecha solo está permitido el uso de piscinas para actividades formativas y terapéuticas, pero no con fines recreativos.
“Seguramente quienes han abierto piscinas lo han hecho con permisos para actividades formativas o terapéuticas, pero luego lo han abierto a todos, eso es engañar al público, y no sabemos si están cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Nosotros esperaremos a la autorización oficial del Minsa. Ojalá pueda darse en noviembre o a más tardar en diciembre”, remarcó Chávez, quien también es directora de La Granja Villa.
La ejecutiva subrayó que la reapertura de piscinas será importante pues generará una mayor afluencia de público. Refiere que si bien los parques de diversiones están autorizados a contar con un 60% de aforo máximo, en promedio solo alcanzan una asistencia de 30% de aforo.
“En La Granja Villa solo con algunos eventos hemos podido llegar al aforo de 60%. Y diciembre, que normalmente es un mes bueno por los eventos de los colegios, esta vez no será así por la pandemia”, refirió.
Por su parte Carmen Cruz, Directora General de la Dirección General de Salud (Digesa) del Minsa, indicó que su institución ya elaboró el protocolo sanitario para la reapertura de piscinas con fines recreativos.
Pero la funcionaria no pudo indicar la fecha de publicación del protocolo, pues refirió que ello dependerá de la decisión que tome el ministro de Salud, según el nivel de evolución de la pandemia.
“Nosotros ya elaboramos el protocolo para el uso de piscinas y ya está en el despacho del ministro; solo es cuestión de que él, junto con la PCM, lo autoricen”, anotó.
Asimismo, detalló que en el protocolo se contemplan medidas como los aforos máximos para el uso de las piscinas, el uso de las mascarillas (solo estaría permitido sacarse la mascarilla cuando se está en el agua), el espacio mínimo que debe existir entre las sillas que suelen ubicarse alrededor de las piscinas, entre otras normas.
Además, Digesa deberá inspeccionar las piscinas para certificar la calidad del agua (cloración) y su sistema de recirculación.
Una vez que se cumpla con todos los requisitos, Digesa dará una certificación de calidad y dará un sticker de garantía el cual se ubicará en un lugar visible cerca a la piscina para que pueda ser observado por el público.
Digesa también indicó que alista una campaña de fiscalización de las piscinas, pero subrayó que la participación de los municipios será clave, pues son ellos los que cuentan con la facultad de clausurar locales.