De ser un emprendimiento nacido en 2015, la colombiana Rappi ha dado el salto hasta convertirse en una compañía multinacional con presencia en nueve países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay) y que apuesta por el crecimiento inorgánico (a inicios de setiembre se hizo de la empresa india Fountain9 con el objetivo de sumar soluciones a su cadena de suministro mediante la IA) e incluso le hace guiños a la Bolsa de Nueva York. Y en medio de todo ese proceso, no pierde el horizonte de seguir incorporando funcionalidades al aplicativo, pero también acercarse más al consumidor.
Si bien todos conocen el ‘core business’ de Rappi, que es la entrega de artículos de supermercado o comida preparada desde restaurantes, la marca busca dar un paso adelante y acercarse más al consumidor con lo que podría ser, posiblemente, un nuevo negocio.
Así, el nuevo proyecto en el mercado local consiste en las primeras tiendas puerta a calle de Rappi, las cuales son parte de un plan piloto de la marca, según detalló Paulo Revolledo, VP de Retail y Restaurantes de Rappi.
“Comenzamos con esta nueva apuesta, arrancando con dos locales. Uno de ellos ya está operativo y se ubica en el distrito de Miraflores y el siguiente lo inauguraremos en tres semanas, en Santiago de Surco”, detalló.
En estos nuevos espacios, el objetivo es llevar parte de la oferta que la app tiene en su catálogo, enfocándose en productos de mayor demanda y rotación. Aunque no es un ingreso al rubro de tiendas de conveniencia, lo que buscan, dice Revolledo, es poder tener más cercanía con el usuario.
LEA TAMBIEN: Rappi Turbo: así funciona su tecnología para entregar pedidos en 10 minutos
El nuevo objetivo de la vertical Turbo
Una de las funcionalidades que aplicó Rappi en Perú fue Turbo, la vertical de entregas últra rápidas. Si bien en la región opera desde diciembre de 2020, su llegada al mercado local se dio siete meses más tarde, logrando un impulso en el nivel de demanda, siendo uno de los pilares en innovación para la marca, dice Santiago Franco, Global Head de Turbo Restaurantes.
Así, Turbo brinda el servicio desde supermercados y restaurantes y se preparan novedades en ambos frentes. En el caso del primero, Franco señala que la oferta se incrementará alineado a un objetivo: que el cliente pueda encontrar el 100% de los productos que consume en Turbo.
“A la fecha, contamos con 220 tiendas Turbo en Latinoamérica, cuando arrancamos (con Turbo), la oferta era de 1,500 productos por tienda, ahora apuntamos a que tengan más de 4,000 sku en cada local. Vamos a cambiar la manera en que los consumidores van a comprar al supermercado”, refiere el ejecutivo.
Hasta el momento, en las tiendas principales de cada ciudad se han agregado unos 1,200 o 1500 sku, lo que implica alcanzar 3,000 sku, y de aquí a fines de año se alcanzaría la meta trazada de 4,000 productos.
“Otras tiendas pueden llegar a los 5,000 sku, que es lo que hemos entendido como el mix de productos que las personas consumen regularmente”, explica Franco, quien destaca que no se trata de un plan piloto sino que será la forma de trabajo en todas las tiendas.
LEA TAMBIEN: Rappi planea incorporar estas dos nuevas funciones al aplicativo en el Perú
Consultado sobre la expansión de la oferta de Turbo a otras zonas en Lima, como en el caso de las periferias, el representante de la app colombiana detalló que, tal como arranca cualquier línea de negocio de Rappi, siempre llegarán donde tengan mayor densidad, tanto de comercio como de usuarios.
“Tenemos cobertura en Miraflores, por ejemplo, pero en Chorrillos, distrito aledaño, de pronto la cobertura no es tan alta, pero es porque el nivel de poder adquisitivo y el tipo de usuarios no es el que va a consumir los productos de la oferta que presentamos. Nuestro objetivo es seguir incrementándo nuestra capilaridad y en esa línea estamos”, sostiene.
Cabe precisar que si bien a través de Turbo, Rappi puede llegar al cliente en menos de 10 minutos, en el caso del mercado peruano el tiempo de entrega promedio es menor, frente a otros países donde participa la marca.
En tanto, en el caso de restaurantes a través de Turbo, Franco detalló que el pedido de desayunos es lo que más crece, mientras que la mayor cantidad de ventas se concentra en almuerzos y cenas. “En Turbo tenemos días entre semana en los cuales los pedidos repuntan versus los fines de semanas”, acota.
Rappi tiene 2,000 restaurantes en la región y la meta es que Turbo aporte el 15% del total de las órdenes de la compañía en lo que resta del año y en el primer trimestre del 2025. “Desde enero de este año hemos relanzado Turbo y estamos creciendo a doble dígito en cada uno de los mercados donde tenemos presencia”, detalla Franco.
La Defensoría al Repartidor llega a Perú
Otra de las estrategias que aplica Rappi va direccionada hacia su fuerza de entrega: los repartidores. Es por ello que desde el año pasado, en el mes de mayo, se instauró en Colombia el programa Defensoría al Repartidor, que es independiente a la empresa y cuyo objetivo es escuchar las necesidades de los repartidores y ser mediador y solucionador ante controversias y/o denuncias que puedan nacer entre clientes, comercios y repartidores.
Así, la aplicación de este programa en Perú se dará en los próximos seis meses. En países como México, llegó a inicios de año, mientras que en Argentina en julio.
“Lo que buscamos es que las situaciones que el repartidor no puede solucionar o soporte tampoco lo pueda hacer, las escale a defensoría”, explicó María Paula Hernández, defensora nacional del repartidor.
A su turno, el gerente general de Rappi Colombia, Matías Laks, dijo que el objetivo es defender al repartidor de amenazas e injusticias, que puede venir de otro repartidor, o de otro aliado. “Queremos evitar que sí, por ejemplo, se le acuse de fraude al repartidor, esto pase por una investigación y así evitar una sanción que puede ser injusta”, explicó.
El programa de defensoría también se enfoca en la promoción de asuntos de género y apoyar a la población migrante, la cual, en países como Perú son el grueso de los repartidores.
También te puede interesar sobre delivery:
Pickit apunta a tres provincias como próximos mercados en Perú para 2025
Yango mira más ciudades para crecer con servicio de movilidad en Perú, ¿qué evalúa?
Perú lidera servicio de entregas de InDrive: planes y expectativas para el 2025
Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Tengo más de 15 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios. He llevado cursos de especialización en la Universidad del Pacífico y ESAN. Actuamente soy Editora de la sección Negocios y Estilos del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.