En los últimos meses y, especialmente, desde que se desató la pandemia las mascotas han tomado mayor protagonismo en la canasta de compra de los peruanos, quienes han aumentado significativamente sus gastos en alimentos, medicamentos y accesorios en general.
Prueba de ello es que en Rappi el ticket de compra promedio pasó de S/ 90 (prepandemia) a S/ 150, aproximadamente, y el objetivo para el cierre de este año es llegar a los S/ 200, comenta Micaela Ferrero, account growth manager Pets de la empresa.
Otro indicador que también ha mejorado en la plataforma es la frecuencia de compra. Esta es de 1.5 al mes, mientras que antes era de una vez al mes. “Con el trabajo remoto, las personas han empezado a pasar más tiempo en casa con sus mascotas y a raíz de ello se han dado cuenta de sus necesidades”, señala.
Ante este potencial, Rappi apuesta por seguir expandiéndose en provincias, ya que a la fecha solo llega a dos ciudades (Cusco y Arequipa, donde manejan un ticket de compra de S/ 90) de las siete que cubren con sus otras verticales.
“Para este año la idea es potenciar nuestra presencia en Cusco, Arequipa y en Lima, y llegar a nuevas plazas como Ica, Trujillo y Piura, probablemente. Ya estamos en la búsqueda de aliados en dichas ciudades” adelanta.
Para el 2022, en tanto, el objetivo es ir al mismo ritmo de velocidad que tiene Rappi en farmacias y restaurantes.
Con estas acciones, la participación de mercado en provincias para el próximo año podría pasar de 2% al 20%; mientras que Lima pesaría un 80%.
El buen comportamiento de la línea de mascotas en Perú ha llevado a que esta operación sea la cuarta más importante de un total de nueve países donde opera la marca. “Nos supera Colombia, Brasil y México, pero con mucho trabajo, mayor cobertura y mejoras en nuestro catálogo podríamos superar a México quizá en el 2022”, revela.
Cambios en el consumo
De otro lado, Ferrero detalla que hay muchos dueños de mascotas que han empezado a reemplazar el alimento seco por la comida Barf (alimentación natural a base de productos frescos y naturales), no en vano esta es una de las categorías más dinámicas junto con la venta de arena y de pañales de piso para perros y gatos. Este último es lo que más venden a través de su plataforma, incluso, por encima de alimentos, dice.
“En Rappi tenemos la posibilidad de ver qué es lo que el usuario busca y en base a esta información es que rescatamos muchas ideas sobre lo que podemos sumar al catálogo”, comenta.
A la fecha, manejan alrededor de 3,500 SKU, lo cual representa casi el doble de lo que tenían hace un año; aunque indica que por la pandemia están ligeramente restringidos en cuanto a stock.
Recuerda que cuando comenzaron (en la etapa de pandemia) tenían siete aliados y hoy ya son 28, y el interés de las marcas por ingresar continúa, pero para ello tienen que tener un buen catálogo de productos y una buena cobertura, entre otros aspectos. “Hay aliados en el rubro gastronómico que han empezado a apostar también por las tiendas de mascotas”, puntualiza.