L’Oreal reemplazará gradualmente las palabras “blanco” o “claro” por “luminoso” o “uniforme” para algunos productos diseñados para ayudar a emparejar los tonos de piel, dijo el presidente ejecutivo del grupo de cosméticos.
La compañía francesa -el mayor fabricante mundial de productos de belleza, incluidas las marcas Maybelline y Garnier- dijo la semana pasada que cambiará su etiquetado siguiendo una medida similar de Unilever.
Unilever y L’Oreal son los dos grandes jugadores en el mercado global de cremas para blanquear la piel usadas en muchos países asiáticos, africanos y caribeños, donde la piel clara a menudo se considera deseable.
Unilever había recibido críticas a su marca “Fair & Lovely” en un momento en que el foco global está puesto en la injusticia racial, tras las protestas desencadenadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía.
El presidente ejecutivo de L’Oreal, Jean-Paul Agon, dijo el martes a inversores que el replanteamiento estaba dirigido a productos específicos, especialmente tratamientos vendidos en Asia y países como India destinados a proteger la piel del sol y evitar las manchas oscuras.
“Durante mucho tiempo, estos productos fueron llamados blanqueadores, o aclaradores, y estas etiquetas son cada vez más rechazadas y menos apreciadas por los consumidores locales”, dijo Agon en la reunión de accionistas online. “Simplemente estamos adaptando nuestro vocabulario para cumplir con las expectativas y actitudes cambiantes”, agregó.
Agon dijo que “luminoso” y “uniforme” eran palabras más apropiadas para estos productos. Agregó que no se trataba de erradicar la palabra “blanco” en todas las campañas y productos.
El anuncio de L’Oreal del viernes pasado de que eliminaría palabras como “blanco” de ciertos productos fue una noticia muy publicada en los medios de comunicación.
“No hay necesidad de todo el revuelo mediático sobre esto. Pero reconozco que deberíamos haberlo explicado mejor”, dijo Agon.